Lectura 4:00 min
Abogado de Tsarnaev pide evitar pena de muerte
El abogado de Dzhokhar Tsarnaev, acusado por los atentados del maratón de Boston, pidió que sea condenado a cadena perpetua y no a la pena de muerte, como pretende la fiscalía federal.
La defensa del acusado por los atentados de Boston pidió que Dzhokhar Tsarnaev sea condenado a cadena perpetua y no a la pena de muerte, como pretende la fiscalía federal estadounidense en el juicio que se lleva a cabo en la capital de Massachusetts.
"Por horrible que haya sido el crimen, la prisión de por vida, confrontado a lo que hizo, es la mejor opción para todos. Lo castigarán y protegerán a la sociedad al mismo tiempo", declaró el abogado David Bruck en su alegato inicial en la parte final del proceso a Tsarnaev, de 21 años.
El pasado 8 de abril, Tsarnaev fue hallado culpable de los atentados del maratón de Boston, que dejaron 3 muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013 y que perpetró con su hermano mayor Tamerlan, de 27 años por entonces y abatido por la policía días después cuando intentaba huir tras ser descubierto.
Menos del 20% de los habitantes de Massachusetts son favorables a la pena capital para el joven acusado, según un nuevo sondeo publicado el lunes por diario local Boston Globe.
Ese porcentaje no deja de bajar: era de 33% en septiembre de 2013, y de 26% justo después de que Tsarnaev fuese hallado culpable hace tres semanas.
Durante la audiencia del lunes en los tribunales federales de Massachusetts, el abogado defensor Bruck mostró al jurado una foto de la prisión de alta seguridad en Colorado (oeste), donde terminaría sus días el joven musulmán de origen checheno en caso de ser condenado a cadena perpetua.
El castigo durará "años y años", insistió el abogado. "No se escuchará hablar más de él. Y no será un mártir", agregó, comparando esa condena con la pena de muerte, más "rápida", pero pasible de múltiples apelaciones.
El jurado deberá pronunciarse de manera unánime si decide la pena de muerte. Si uno solo jurado tiene dudas, Tsarnaev será condenado a prisión de por vida.
El letrado se refirió en detalle a la influencia de Tamerlan Tsarnaev sobre su joven hermano, describiéndolo como una persona "agresiva" y "extrema" que había fracasado en todo y se había radicalizado de manera progresiva.
Tamerlan "consumido por la yihad"
Según la defensa, Tamerlan estaba "consumido por la yihad", y en enero de 2012 había viajado a Rusia para intentar sumarse a grupos islamistas radicalizados, antes de regresar a Estados Unidos seis meses más tarde.
El abogado también describió a la familia Tsarnaev, originaria de Chechenia, en el Cáucaso, donde impera una cultura en la que la autoridad es encarnada por el padre o, en su defecto, el hermano mayor. Tras años de vagabundeo de Kirguistán a Daguestán, los Tsarnaev se instalaron en la región de Boston en 2002.
Pero su sueño americano no duró. El padre Anzor se enfermó, la madre Zubeidat se volvió fundamentalista y llevó a Tamerlan por ese camino.
Dzhokhar creció como pudo en ese ambiente. "Era un buen chico", sostuvo el abogado.
Sus padres, ambos víctimas de problemas psicológicos según Bruck, regresaron a Rusia en 2012, dejando así a Tamerlan cómo única referencia adulta de su joven hermano.
En una familia de este tipo, "cuando usted da la espalda al hermano mayor, usted no es más nada", declaró.
Tamerlan tenía "el poder" sobre Jahar, machacó el abogado, utilizando el apodo afectuoso que utilizaban con Dzhokhar sus amigos.
Uno de los primeros testigos, un imán, Loay Assaf, se refirió a dos incidentes en la mezquita de Cambridge (enfrente de Boston) en 2012 y 2013, en los cuales un Tamerlan furioso se enojó con él estimando que hablar del Día de Acción de Gracias o Martin Luther King no era "islámico".
Otro testigo también afirmó que en comparación con Tamerlan, que practicaba boxeo, Dzhokhar Tsarnaev era más tranquilo y no mostraba agresividad.
rarl