Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Agresor de niña activista pakistaní pudo huir a Afganistán

Funcionarios de Pakistán reconocieron que el atacante de Malala Yusufzai, identificado solo como Ataulah, fue capturado en 2009, pero puesto en libertad tres meses después.

Islamabad.- El presunto autor del tiroteo talibán contra una escolar pakistaní fue capturado durante una ofensiva militar en el 2009 contra el grupo extremista islámico pero puesto en libertad tres meses después, dijeron dos altos funcionarios a Reuters.

Las fuentes identificaron al hombre que planeó el ataque contra la niña de 14 años Malala Yusufzai sólo como Ataulah, y dijeron que fue uno de los dos sujetos que disparó contra ella en un autobús escolar este mes en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad.

Ataulah, que se cree tiene unos 30 años, está fugitivo y puede haber pasado a la vecina Afganistán, dijeron. Según las fuentes, Ataulah organizó el ataque siguiendo órdenes de uno de los comandantes talibanes más temidos, Maulana Fazlulah.

Críticos dicen que el bajo índice de condenas contra insurgentes en Pakistán, incluido de aquellos más conocidos, es una de las razones por las que el extremismo islamista se ha extendido por la nación asiática.

El ataque contra Yusufzai, una defensora de la educación de las niñas, ha provocado una condena generalizada e incrementó las dudas sobre el compromiso de Pakistán en la lucha contra los radicales en un país que posee arsenal nuclear.

Los médicos que tratan a la niña en Reino Unido han dicho que Yusufzai, un símbolo de la resistencia contra los intentos de los talibanes por impedir la educación de las niñas, tiene todas las posibilidades de "recuperarse bien" tras recibir un disparo en la cabeza.

Los talibanes han dicho que la atacaron porque habló en contra del grupo y alabó al presidente estadounidense, Barack Obama.

Los dos funcionarios dijeron que Ataulah fue detenido por las fuerzas de seguridad tras una campaña militar pakistaní en 2009 para expulsar a los talibanes del valle de Swat.

"Pasó tres meses en custodia pero fue liberado tras no hallarse evidencias de delito", dijo uno de ellos.

La segunda fuente, un alto funcionario de seguridad, dijo que las autoridades habían reunido suficientes pruebas para arrestar a Ataulah tras un registro en su casa del valle de Swat, una antigua región turística.

Si Ataulah está en Afganistán, encontrarlo podría ser una difícil tarea. Algunos de los militantes más peligrosos del mundo han operado durante años en la rebelde zona fronteriza de etnia Pashtún, un área de difícil acceso para las fuerzas de seguridad.

Las fuentes dijeron que las autoridades pakistaníes están intentado otros métodos para llevarlo ante la justicia.

"Su madre y dos hermanos han sido detenidos para obligarlo a entregarse", dijo la segunda fuente. "También otros dos familiares cercanos han sido arrestados, porque oímos que había pasado la noche en su casa tras escapar de Swat", sostuvo.

La misma fuente dijo que Ataulah no era un militante de alto rango cuando fue arrestado en 2009, sino un mero simpatizante.

El comandante talibán al mando en Swat fue Fazlulah, que se desvaneció durante la represión y finalmente se trasladó a Afganistán con algunos de sus combatientes.

Desde allí, ha orquestado ataques transfronterizos contra las fuerzas de seguridad pakistaníes y resurgido como una amenaza para la seguridad, dijeron fuentes de seguridad.

Los talibanes, que luchan para derrocar al Gobierno e imponer una teocracia radical, han asesinado cientos de niñas escolares en los últimos años en Swat y otras zonas en su campaña contra la educación de las mujeres.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas