Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Alan García lleva una semana en Embajada

Tabaré Vázquez, señaló que su gobierno se tomará todo el tiempo que considere necesario para adoptar una decisión ante el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García.

Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló que su gobierno se tomará todo el tiempo que considere necesario para adoptar una decisión ante el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García.

“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que ésta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir”, informó Tabaré Vázquez a periodistas uruguayos.

Cabe recordar que, desde el sábado 17 de noviembre, horas después de que el Poder Judicial dictara un impedimento de salida del país por 18 meses en su contra, Alan García ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en Perú y solicitó asilo.

Tabaré Vázquez comentó que, luego de esta solicitud, procedieron a recibir información que todavía están evaluando. Estos datos incluyen el pronunciamiento oficial del gobierno peruano y correspondencia que recibieron de manos de Alan García y sus abogados.

“La estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, incluso con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia que me envió Alan García y sus abogados. La estamos estudiando y actuaremos de acuerdo con el protocolo del tratado de Caracas”, dijo el jefe de Estado uruguayo.

Tabaré Vásquez evitó precisar si la decisión que tomarán será jurídica o política y se limitó a señalar que, según el convenio de Caracas de 1954, la resolución ante un pedido de asilo como el de Alan García “la toma el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller”.

Una semana sin salir

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) cumplió hoy una semana sin salir de la residencia del embajador uruguayo en Lima, a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo diplomático para eludir las investigaciones por corrupción sobre su segundo mandato.

El expresidente García es sospechoso de ser uno de los altos funcionarios del gobierno peruano a los que un ejecutivo de Odebrecht declaró ante fiscales que la compañía destinó 14 de los 24 millones de dólares en sobornos que pagó por esa obra.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas