Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alerta en Japón: Casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico se disparan

Las autoridades sanitarias de Japón han expresado gran preocupación por el alarmante aumento de casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico (SSTS), una infección bacteriana grave que puede ser mortal.

Los tupanvirus forman parte de la familia Mimiviridae y se encuentran entre los virus más grandes. Foto: Shutterstock

Japón enfrenta un alarmante incremento en los casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico (SSTS), una infección bacteriana provocada por estreptococos del grupo A . Para el 2 de junio de este año, se habían registrado 977 casos, una cifra más del doble que el récord histórico del año pasado, según informa la televisora estatal NHK.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón reporta que, entre el inicio del año y el 2 de junio, se han registrado 977 casos, lo que representa un aumento de 2.8 veces en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se notificaron 349 casos.

Ante este panorama, el gobierno metropolitano de Tokio ha emitido un llamado urgente a buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas como dolor o hinchazón en manos y pies, o fiebre. Además, se recomienda seguir medidas de higiene como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar, y evitar tocar las heridas con las manos sin lavar.

En marzo de este mismo año, el gobierno japonés ya había intentado calmar los temores generados por un reciente brote de infecciones graves causadas por esta bacteria.

Epidemiología de los estreptococos del grupo A según la OMS

Los Streptococcus pyogenes, también conocidos como estreptococos del grupo A, son un grupo de bacterias grampositivas que pueden colonizar la garganta o la piel de las personas. Son responsables de más de 500,000 muertes al año en todo el mundo.

El contagio se produce por contacto directo con una persona infectada, ya sea a través de la tos, el estornudo o el contacto con una herida.

Las infecciones por estreptococos del grupo A suelen manifestarse como enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Estas infecciones pueden tratarse eficazmente con antibióticos, y una persona con una enfermedad leve deja de ser contagiosa 24 horas después de iniciar el tratamiento.

Los estreptococos del grupo A son una causa común de faringitis bacteriana en niños en edad escolar, aunque también pueden afectar a niños más pequeños. La incidencia de este tipo de faringitis suele alcanzar su punto máximo durante los meses de invierno y principios de primavera, y es frecuente la aparición de brotes en guarderías y escuelas. El diagnóstico de la faringitis por estreptococos del grupo A se realiza mediante pruebas rápidas de antígenos (Rapid Strep) o cultivos bacterianos, y su tratamiento consiste en antibióticos y medidas de apoyo. Una buena higiene de las manos y personal en general es fundamental para controlar la transmisión de la bacteria.

No obstante, en raras ocasiones, las infecciones por estreptococos del grupo A pueden derivar en enfermedades invasivas que pueden poner en riesgo la vida, como la fascitis necrosante, el síndrome de choque tóxico estreptocócico y otras infecciones graves, así como enfermedades inmunomediadas como la glomerulonefritis posestreptocócica, la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas