Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Alfombra roja para Bernardo Arévalo, en Washington

La Casa Blanca ha dado este lunes un espaldarazo al presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, con reuniones con Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para hablar de migración.

REUTERS, X03700

Washington. La Casa Blanca ha dado este lunes un espaldarazo al presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, con reuniones con Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para hablar de migración.

"Hoy di la bienvenida al presidente Arévalo a la Casa Blanca para felicitarlo personalmente por su toma de posesión y reiterar nuestro compromiso con una asociación sólida entre Estados Unidos y Guatemala", escribió Biden en la red social X.

El demócrata le agradeció asimismo que Guatemala acoja en abril una cumbre regional sobre migración e insistió en la importancia de abordar las causas que impulsan a los centroamericanos a irse de sus países.

Este fue el tema central de la agenda de Arévalo el lunes.

"Lo apoyamos en exigir responsabilidades a los corruptos y promover la buena gobernanza", le dijo Harris.

Como muestra de apoyo, Harris anunció una batería de medidas para el país centroamericano, como una ayuda de 170 millones de dólares, la ampliación del programa Cuerpo de Servicios Centroamericano (CASC) para miles de jóvenes que corren el riesgo de emigrar, asistencia técnica para reformas y la promoción del comercio de textiles.

Por la tarde Arévalo y Harris también asistieron a una reunión de Centroamérica Adelante, una alianza público-privada que aborda las causas de la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Hasta ahora, esta organización ha movilizado más de 5,200 millones de dólares para esta región, incluidos más de 1,000 millones anunciados este lunes por la Casa Blanca.

Arévalo dará un discurso en la OEA el miércoles.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas