Lectura 4:00 min
Amenaza de epidemia pone en alerta a Centroamérica
Las naciones de la región se declararon en alerta roja ante el avance del virus del dengue identificado como Chikungunya, que se habría cobrado ya una veintena de vidas en Guatemala y El Salvador e infectado a 1,200 personas más.
Ciudad de Guatemala-San Salvador.- Autoridades de la salud de un municipio de Guatemala cercano a la frontera con México declararon alerta roja por la sospecha de cuatro muertos por dengue, informó este sábado una fuente oficial.
La medida comenzó a regir desde la tarde del viernes en el municipio de Coatepeque, del departamento de Quetzaltenango, ubicado unos 250 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, dijo un miembro de la comisión que investiga las causas de los decesos, Adolfo Miranda.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti -que prolifera en la época lluviosa, entre mayo y noviembre- y sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y abdomen. Puede tornarse potencialmente mortal, caso en que se lo conoce como dengue hemorrágico o grave.
Miranda comentó al diario Prensa Libre que Coatepeque es uno de los lugares del país con más casos de este virus. Además, las autoridades determinaron que en el 90% de las viviendas hay criaderos del mosquito transmisor.
El funcionario comentó que en lo que va del año se han realizado pruebas a 554 personas, de las cuales 393 dieron positivo para dengue clásico y 14 para hemorrágico. Además, de enero a la fecha han sido hospitalizados 102 pacientes, entre ellos los 14 con dengue hemorrágico; y se reportan cuatro muertos, dos niños y dos mujeres embarazadas, en el Hospital Regional de Coatepeque.
En tanto, la directora del Centro de Salud local, Ruth González, dijo que hace falta que el laboratorio nacional confirme si las muertes fueron por la variable hemorrágica.
EL SALVADOR SUSPENDE CLASES
En El Salvador, las autoridades ordenaron suspender las clases en 22 escuelas públicas y privadas la próxima semana, debido a la afectación de la enfermedad chikungunya que ataca al país. También reforzaron las medidas de vigilancia en las fronteras.
Protección Civil, que decretó la alerta amarilla en siete municipios donde se detectó el brote de la enfermedad, también conocida como artritis epidémica, la amplió a la municipalidad de Estanzuelas, en el departamento oriental de Usulután, por los casos de fiebre que ya se presentan.
El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó que 16 escuelas públicas de los municipios del Departamento de San Salvador, estarán cerradas del 23 al 29 de junio próximo para evitar concentraciones de alumnos.
Además en ese tiempo se fumigará en los centros escolares para acabar con el mosquito Aedes, tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus, que transmiten la enfermedad.
La identificación del número de niños afectados con chikungunya, refleja que se concentran en las edades escolares, lo que hace altamente riesgoso que estén juntos , indicó el funcionario.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) registraron más de 1,200 casos con la enfermedad que ataca al país, en especial en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos y San Salvador, aunque la dolencia se extiende a otras regiones.
La ministra de Salud, Violeta Menjivar, manifestó que se están tomando todas las medidas para evitar que se propague la enfermedad a otras regiones, como reforzar la vigilancia en las fronteras, ya que hay sospechas de que el virus ingresó a través de furgones con mercadería.
La situación se complica para El Salvador ya que los casos de dengue van en aumento en esta época lluviosa, que es cuando el zancudo aedes aegypti se reproduce más por la acumulación del agua lluvia en depósitos, pilas u otros objetos.
El Salvador y Panamá son los países que presentan casos de la enfermedad chikungunya, mientras que el resto de países de la región como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, están en alerta ante la posibilidad de que el virus se extienda.
El chikungunya, es un virus, presenta síntomas de altas temperaturas, dolores en las articulaciones y brotes de manchas rojas en la piel, parecida al dengue.
El chikungunya, cuyo nombre significa reorcense en la lengua kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y luego se extendió a otros continentes.
nlb