Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Antifujimorismo estalla contra Kuczynski por indulto

La noticia provocó gran malestar y desató disturbios; en Lima y otras ciudades se convocaron manifestaciones.

Lima. EL PRESIDENTE peruano Pedro Pablo Kuczynski, que acaba de evitar su destitución, vive una nueva crisis ante la renuncia de congresistas afines y protestas tras el indulto otorgado al exgobernante Alberto Fujimori, que cumplía una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Las reacciones al indulto y gracia presidencial a Fujimori mostraron un Perú polarizado, dividido entre los simpatizantes del fujimorismo —mayor fuerza política del país— y la indignación de sus detractores, desde cuyas filas se planea incluso impugnar la medida ante tribunales internacionales.

El contexto de la decisión de Kuczynski, tres días después de evitar ser destituido por el Congreso acusado de mentir por no revelar asesorías a la brasileña Odebrecht, alimentó la furia del antifujimorismo. En el 2016, el actual presidente peruano era un férreo opositor a facilitar la salida de la cárcel de Fujimori.

El fracaso de la moción para destituir a Kuczynski el jueves 21 puso de relieve los desencuentros entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, y abrió la puerta para la liberación de su padre.

Kenji Fujimori desobedeció la orden del partido que lidera su hermana y no votó por la destitución, sino que se abstuvo. Lo apoyaron otros nueve legisladores de Fuerza Popular, lo que hizo fracasar la moción que impulsaba Keiko cuyo partido controla el Congreso.

Muchos peruanos estiman que Kenji apoyó a Kuczynski para favorecer un indulto a su padre. Si la destitución hubiese sido aprobada, Keiko habría ampliado su base de poder.

La minoritaria bancada parlamentaria de Kuczynski, 17 sobre un total de 130, conoció ya dos renuncias el domingo.

La excandidata presidencial, Verónika Mendoza, ha considerado que el presidente, al abandonar su postura que, entre otras cosas, le permitió captar el voto antifujimorista en la segunda vuelta electoral que lo llevó al Gobierno, cometió “una vil traición a la patria”. El viraje de Kuczynski ha tenido un precio, según Mendoza: “A cambio de salvar su pellejo, ha negociado con el fujimorismo un indulto infame al corrupto y asesino”.

En el gabinete ministerial una recomposición es inminente. El titular de Cultura, Salvador del Solar, y Roger Rodríguez Santander, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos renunciaron. “Alberto Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto humanitario”, sostuvo Santander a través de una misiva.

PERFIL

  • 28 de julio 1938. Nace en Lima, hijo de inmigrantes japoneses.
  • 1990. Electo presidente tras vencer a Mario Vargas Llosa, con 62% de los votos.
  • 1992-1993. Disuelve el Parlamento y asume poderes absolutos. Aprueba una nueva Constitución.
  • 1995. Reelecto, con 64%.
  • Abril del 2000. Logra su segunda reelección. Toledo no se presentó al balotaje denunciando fraude electoral.
  • Septiembre del 2000. Sale a luz una trama de corrupción, liderada por su exasesor Vladimiro Montesinos.
  • Noviembre del 2000. Huye a Japón. El Congreso lo destituye por incapacidad moral permanente.
  • 2001. Enfrenta procesos penales por crímenes de corrupción y lesa humanidad.
  • 2005. Viaja a Chile con la idea de que se rechace su extradición.
  • 2007. Extraditado a Perú. Condenado a 25 años de cárcel.

Dudas sobre gravedad de enfermedad

AUNQUE la versión oficial dice que el presidente Kuczynski indultó a Fujimori debido a su delicado estado de salud, parecen ser pocos en Perú los que creen en ella en especial cuando se duda de la gravedad de su enfermedad. De acuerdo con El País, uno de los oncólogos peruanos con mayor experiencia en Estados Unidos, Elmer Huerta, director del preventorio del cáncer en el Instituto de Cáncer del Washington Hospital Center, cuestionó la recomendación de indulto de la junta médica. “No hay estudios que indiquen que el encierro carcelario haga que el cáncer regrese. Desde un punto de vista médico, este indulto no tiene justificación. El señor Fujimori padece enfermedades de cualquier persona de su edad”, aseguró.

Fujimori, de 79 años, pasó su primera noche en libertad hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica peruano japonesa, donde se halla desde el sábado por una hipotensión y arritmia cardíaca.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas