Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Arévalo: Golpe de Estado en Guatemala fue bloqueado

El presidente electo señala a la fiscal general como la orquestadora de la intentona golpista; agradece a la comunidad internacional.

Ciudad de Guatemala. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo estar convencido de que asumirá el poder el 14 de enero y gobernará sin miedo, tras haberse "bloqueado" el "golpe de Estado" que asegura fraguó la élite política "corrupta" guatemalteca.

En entrevista al visitar Panamá el martes en una gira centroamericana, Arévalo habló de su futuro gobierno y de la ofensiva de la fiscalía tras ganar las elecciones.

El Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, solicitó el retiro de su inmunidad, buscó cancelar su partido Semilla, acusó de anomalías al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y consideró "nulos" los comicios.

Al preguntarle si está seguro de que asumirá la presidencia, Arévalo responde: “no hay duda de que vamos a asumir (pero) eso no quiere decir que no siga (la fiscalía) haciendo intentos (de impedirlo), pero no tendrá éxito.

Una de las limitaciones a las que se enfrentará Arévalo es que la mayoría en el Congreso será opositora. “Hay que recordar que es un Congreso sumamente fragmentado: 16 partidos se reparten las 160 curules. Trabajamos en la posibilidad de generar condiciones de gobernabilidad mediante una alianza amplia”, comenta el presidente electo.

Regresando al tema de la fiscal Consuelo Porras, Arévalo señala que “pediremos la renuncia de la fiscal, y habrá elección de jueces el año entrante”.

Uno de los rasgos que construyó Arévalo durante su campaña, y que finalmente lo catapultó a la victoria fue el tema anticorrupción.

La erradicación no será fácil, advierte el presidente electo.

“Es un problema sistémico que requerirá actuar en distintos ámbitos del Estado y generar una cultura política social que rechace y combata la normalización de la corrupción”, señala.

“Élites político-criminales”

Otro de los graves problemas con los vínculos criminales con funcionarios del Estado.

“Existirán dificultades, ya que estas élites político-criminales, al menos durante un tiempo, continuarán enquistadas en algunos poderes del Estado. Pero el respaldo con el que estamos llegando nos hace prever que tendremos una gobernabilidad para avanzar”.

Sobre el tema de política exterior, y la posibilidad de establecer relaciones con China, el guatemalteco señala: “No vamos a dejar las relaciones con Taiwán, la vamos a mantener”.

Arévalo recuerda que la comunidad internacional ha sido fundamental en la defensa de su victoria electoral. “Su apoyo ha sido fundamental para defendernos de la intentona golpista. Esperamos que este respaldo se amplíe a la cooperación e inversión para el desarrollo del país”.

Finalmente Bernardo Arévalo señala que con el inicio de su Gobierno “comenzaremos un proceso para recuperar las instituciones públicas”.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas