Lectura 2:00 min
Argentina dará un giro en su política exterior
La charla de Milei con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, su gesto hacia la delegación de la Unión Europea y a Estados Unidos, sobresalen como claves en la nueva hoja de geopolítica.
Líderes de la región y el mundo, junto a un centenar de delegados extranjeros, asistieron a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Argentina de extrema derecha y libertario, Javier Milei, a quienes les prometió "un cambio de época" en la relación de su país con el mundo. Esto es: se terminó la diplomacia ideologizada y comienza el pragmatismo.
Los mandatarios invitados que asistieron a la toma de posesión fueron el ucraniano Volodymyr Zelenski, el húngaro Viktor Orbán, el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou, así como los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, de Ecuador, Daniel Noboa, de Armenia, Vahagn Khachaturyan y el monarca español, Felipe VI.
Presidentes regionales de izquierda como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador fueron algunas de las ausencias.
A lo largo de la campaña electoral, el líder de La Libertad Avanza hizo polémicas declaraciones sobre algunos líderes del mundo, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente del principal socio comercial de Argentina, a quien calificó de "comunista corrupto", pese a ello, con un viaje a Brasil que hizo la que se convertiría en su canciller, Dina Mondino, para curar las heridas diplomáticas, estuvo presente en la ceremonia el canciller brasileño Mauro Vieira, quien reiteró el mutuo interés de fortalecer las relaciones bilaterales. Petro, quien mostró abiertamente su oposición al nuevo presidente argentino envió también a su canciller Álvaro Leyva.
Por México acudió la subsecretaria para América Latina y del Caribe, Laura Elena Carrillo. AMLO apostó por la victoria del oficialista Sergio Massa; comparando a Milei con el ascenso del movimiento nazi.
No fueron invitados los presidentes de Nicaragua, Venezuela, Cuba ni Irán, a quienes el liberal tacha de dictadores. (Con información de El Cronista)