Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Asesinan a hermano de Presidente afgano

El medio hermano del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, fue asesinado por un oficial de seguridad en quien confiaba ampliamente

Kabul. El medio hermano del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, fue asesinado por un oficial de seguridad en quien confiaba ampliamente. Fue una muerte política inmediatamente reconocida por el Talibán, lo cual deja en claro la vulnerabilidad de los funcionarios afganos cuando EU prepara la reducción de tropas.

Ahmed Wali Karzai, titular del Consejo Provincial de Kandahar y considerado el hombre más poderoso del sur del país, se reunía con líderes tribales en su residencia fortificada del centro de Kandahar cuando ocurrió el atentado, según testigos.

Sardar Mohammad, un confidente de mucho tiempo y comandante del cuartel policial cercano a la residencia, llegó y solicitó una reunión privada, según las autoridades. En cuanto Karzai y Mohammad ingresaron a otra habitación, se escucharon tres disparos. El principal asistente de Karzai, Agha Lalai Destegeri, declaró que se apresuró a la habitación y encontró a su jefe con balazos en la cabeza, pecho y mano.

Los demás guardias de Karzai entraron y abatieron a Mohammad, según la versión del gobierno. Karzai fue llevado al cercano Hospital Mirwais, pero no sobrevivió.

Era el hombre número uno en Kandahar , afirmó Mir Wali Khan, un exmiembro del parlamento quien se encontraba en la casa de Karzai durante el incidente. Ahora la seguridad en Kandahar empeorará y los enfrentamientos entre las tribus crecerán día con día .

Aunque el Talibán se adjudicó el asesinato, no ofreció ninguna evidencia de que el asesino trabajara bajo sus auspicios. Mohammad recibió el encargo, desde hace tiempo, de matar a Ahmed Wali Karzai y hoy por fin logró su objetivo de liquidarlo en su propia casa con un revólver , dijo el vocero del Talibán, Qari Mohammad Yousuf.

Aunque el Talibán ha emprendido ataques en meses recientes mediante la táctica de infiltrar las fuerzas de seguridad del gobierno, con frecuencia se adjudica asesinatos en los que no ha tenido ninguna participación.

Karzai, acusado en muchas ocasiones de estar metido en narcotráfico y de recibir cuantiosas sumas de empresas privadas de seguridad, tenía muchos enemigos en Kandahar. Cualquiera de ellos bien pudo haber ordenado el asesinato. En el palacio presidencial en Kabul, el Primer Mandatario mencionó que compartía el dolor por la muerte de su hermano con el resto del país. Así es la vida del pueblo de Afganistán. Cada una de las familias afganas ha sufrido en carne propia este tipo de tragedia .

Según un experto, el asesinato de Ahmed Wali Karzai creará un ambiente de incertidumbre en la estructura gubernamental de Afganistán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas