Lectura 2:00 min
Ashton Carter lidera la carrera para Secretario de Defensa de EU
Ashton Carter sigue en la carrera para relevar a Chuck Hagel al frente del Departamento de Defensa de EU, tras la renuncia de Michele Flournoy.
El presidente estadounidense, Barack Obama, nominaría al ex funcionario del Pentágono Ashton Carter como secretario de Defensa, tras la renuncia de Michele Flournoy, su más fuerte competidora, quien argumentó su decisión por "motivos familiares". informó el martes la cadena CNN.
Carter, un ex vicesecretario del Departamento de Defensa, ha sido considerado uno de los principales candidatos para el cargo en reemplazo de Chuck Hagel, que presentó su renuncia.
Fuentes consultadas CNN indicaron que Obama tiene previsto designar a Carter como candidato a ministro de Defensa, un nombramiento que deberá de ser ratificado por el Parlamento.
Carter de 60 años, fue el segundo funcionario con más autoridad en el Pentágono desde octubre del 2011 a diciembre del 2013. Anteriormente fue el jefe de adquisiciones de armas del Pentágono.
También fue secretario adjunto de defensa para la política de defensa internacional bajo la presidencia de Bill Clinton.
Carter es graduado en física e historia medieval de la Universidad de Yale y tiene un doctorado en física teórica de la Universidad de Oxford, según el sitio en internet del Pentágono.
La crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania y el ascenso del EI pusieron a prueba su liderazgo de Carter, además la dificultad de Hagel para conectar con el círculo de asesores más cercanos a Obama.
En el momento de guerra abierta contra los yihadistas, con ataques aéreos en Irak y Siria ejecutados por una coalición internacional liderada por EEUU, Obama creyó necesario otro tipo de liderazgo en el Pentágono y así se lo hizo saber a Hagel, cuya salida fue de mutuo acuerdo con el presidente, según la Casa Blanca.
Hagel renunció bajo presión la semana pasada tras menos de dos años al frente del Departamento de Defensa. (Reporte de Andrea Shalal y Bill Trott; escrito por Susan Heavey, editado en español por Patricia Avila).