Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ataque del ISIS mata a 54 personas en Yemen

Un atentado suicida con coche bomba reivindicado por el grupo Estado Islámico mató el lunes a por lo menos 54 reclutas partidarios del gobierno en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, informaron las autoridades.

Saná. Un atentado suicida con coche bomba reivindicado por el grupo Estado Islámico mató el lunes a por lo menos 54 reclutas partidarios del gobierno en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, informaron las autoridades.

Los hombres estaban en un estacionamiento cerca de dos escuelas y una mezquita cuando de repente una camioneta pick-up aceleró y cruzó una puerta que fue abierta al llegar una entrega de comida, explotando en medio de la multitud, dijeron testigos.

El número de muertos aumentó de manera constante durante el día y el director del Ministerio de Salud de Adén, Khidra Lasour, dijo que 54 personas perdieron la vida a causa de la explosión. Casi 70 personas resultaron heridas, incluyendo 30 de gravedad, y estaban siendo atendidas en hospitales de la zona.

La agencia de noticias Aamaq, gestionada por el grupo extremista Estado Islámico, afirmó que el atentado fue obra de un combatiente del Estado Islámico que atacó un centro de reclutamiento .

Yemen está inmerso en una guerra civil que enfrenta al gobierno con reconocimiento internacional y a una coalición de liderazgo saudí contra los rebeldes chiíes y unidades del ejército leales a un expresidente. Los combates han permitido que Al Qaeda y una filial del grupo radical el grupo Estado Islámico amplíen su presencia en Yemen, especialmente en el sur del país.

Al menos 9,000 personas han muerto en Yemen desde que los combates escalaron en marzo del 2015 con el inicio de bombardeos de liderazgo saudí contra hutíes y sus aliados, según grupos humanitarios y Naciones Unidas. Unos tres millones de personas se han visto desplazadas en el país, el más pobre del mundo árabe.

Las conversaciones de paz en Kuwait se suspendieron este mes sin indicios de progresos.

Los hutíes y las fuerzas aliadas al expresidente Ali Abdullah Saleh tomaron en septiembre del 2014 la capital del país, Saná, obligando al gobierno con reconocimiento internacional a huir del país.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas