Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ataques en París son una victoria para Assad en Siria

Durante una entrevista, Bashar al-Assad, habló sobre las políticas supuestamente equivocadas de Occidente durante los últimos años.

A raíz de los ataques terroristas que mataron a 129 personas en París, jets franceses atacaron posiciones del Estado Islámico(ISIS) en la ciudad siria de Raqqa, la supuesta capital del califato del grupo extremista. De acuerdo con funcionarios franceses, los ataques alcanzaron un centro de mando, un campo de entrenamiento y un depósito de municiones, entre otros objetivos.

Pero ahora, los líderes del mundo se están movilizando en torno a la necesidad de aplastar al Estado Islámico, un grupo militante que controla grandes porciones de territorio en Irak y Siria, teniendo los medios suficientes para inspirar a simpatizantes de otros lugares, para llevar a cabo ataques horribles.

Antes de que los atentados de París capturaran la atención mundial, el enfoque estaba en los esfuerzos internacionales para negociar algún tipo de cese al fuego y transición política en Siria, donde un conflicto de cinco años ha desplazado a la mitad de la población del país, matando a más de 250,000 personas y provocó un éxodo de refugiados que ha llegado a las fronteras de Europa.

En el centro de estas deliberaciones está el destino del presidente sirio, Bashar al-Assad. En su momento, François Hollande fue uno de los líderes occidentales más abiertos a la necesidad de que Assad saliera del poder.

En el 2012, Francia abrió el camino para el reconocimiento y apoyo oficial para la coalición de la oposición siria. Pero ahora, las tropas militares francesas centran sus esfuerzos en luchar contra el Estado islámico, un enemigo también de Assad.

Reciente la intervención de Rusia en el conflicto a favor de Assad, un aliado de larga data, ha reforzado el régimen y complica los esfuerzos de otras potencias regionales para ayudar a sus opositores.

No es sorprendente que el asediado presidente sirio aprovechara el fin de semana para hablar sobre las políticas supuestamente equivocadas de Occidente durante los últimos cinco años. Assad sugirió que Francia estaba experimentando un retroceso debido a la decisión de apoyar a sus enemigos, diciendo que Francia ignoró que el apoyo a los opositores es una razón detrás de la expansión del terrorismo .

Por supuesto, los críticos de Assad responden que debido a su respuesta brutal de mano dura, por lo que inicialmente fue un levantamiento en su mayoría pacífica, a raíz de los estragos en Siria; bombardeos implacables del régimen en zonas civiles con bombas de cañón y otras armas de guerra, es -y probablemente más- responsable de la crisis de los refugiados, que la depravación del Estado Islámico.

Con relación a una solución política al conflicto sirio, debido al clima actual, este proceso parece una posibilidad remota, sobre todo porque las llamadas en Occidente crecen cada vez más por una acción más concertada contra el Estado Islámico.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas