Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Atentado revive con fuerza debate migratorio en Alemania

El alemán Wolfgang Matthes reclama endurecer la política migratoria tras el atentado con puñal cometido en Solingen por un sirio; la residente de origen polaco Vivienne Vetter atribuye el drama a la llegada incontrolada de extranjeros.

Foto: Reuters

Solingen. El alemán Wolfgang Matthes reclama endurecer la política migratoria tras el atentado con puñal cometido en Solingen por un sirio; la residente de origen polaco Vivienne Vetter atribuye el drama a la llegada incontrolada de extranjeros.

El ataque del viernes, que dejó tres muertos y ocho heridos en un festejo popular en esta ciudad del oeste, fue reivindicado por la organización Estado Islámico (EI) y enardeció el debate sobre la inmigración, con el partido de extrema derecha AfD al acecho antes de las elecciones regionales del próximo fin de semana.

Vetter, de 26 años, que llegó de niña a Alemania, lamenta que los inmigrantes más recientes "no aprendan alemán y se comporten de cualquier manera".

"Nos quitan las plazas en las guarderías, las residencias de ancianos, el dinero, las viviendas", dijo esta joven que trabaja en el sector de atención a personas mayores y que tiene dificultades económicas.

"Si se integraran, no tendría ningún problema con ello", añadió Vetter, que vive a solo unos minutos andando del lugar de los hechos.

La joven se encontraba entre la multitud que asistió ayer lunes al homenaje del jefe de gobierno Olaf Scholz en el lugar del ataque.

No es la primera vez que Solingen, una ciudad étnicamente diversa de unos 160,000 habitantes, ha vivido tensiones entre sus diferentes comunidades. En 1993, jóvenes neonazis incendiaron la casa de una familia de origen turco, provocando la muerte de tres niñas y dos mujeres.

El presunto autor del atentado, que se entregó el sábado, es un sirio de 26 años que llegó al país en diciembre del 2022 y que eludió una orden de expulsión del país.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas