Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Aumentan víctimas por tsunami en Samoa

"Olas inmensas llegaron y corrimos hasta nuestro vehículo. Tratábamos de abrir la puerta cuando llegaron las olas. Finalmente lo conseguimos pero el agua lo invadió todo", relató una mujer a Sky News.

Un fuerte terremoto, seguido por un tsunami que devastó aldeas costeras y hoteles de turistas, dejó ayer decenas de muertos y desaparecidos en varias islas del Pacífico Sur, según funcionarios y testigos.

Al menos 113 personas murieron en el archipiélago de Samoa y en las vecinas islas Tonga, tras el poderoso sismo de magnitud 8 que provocó luego un maremoto, según fuentes médicas y autoridades.

Además, decenas de personas están desaparecidas y las comunicaciones se hallan cortadas en numerosas localidades.

El sismo, de una magnitud de 8 grados, según el instituto geofísico estadounidense (USGS), se produjo a las 06:48 hora local del miércoles (17:48 GMT del martes) y su epicentro fue localizado a unos 200 km al sudoeste de Apia, según un informe preliminar del USGS.

El terremoto fue seguido por un tsunami unos veinte minutos más tarde.

"Olas inmensas llegaron y corrimos

El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, declaró estar "totalmente conmocionado".

"Han muerto tantas personas. Estoy tan conmocionado, tan triste por esas pérdidas", declaró.

Varios testigos indicaron haber visto llegar muros de agua de 3 a 9 metros, que barrieron pueblos y hoteles.

Una turista extranjera relató su fuga de un bungalow en la playa.

"Olas inmensas llegaron y corrimos hasta nuestro vehículo. Tratábamos de abrir la puerta cuando llegaron las olas. Finalmente lo conseguimos pero el agua lo invadió todo", relató la mujer a Sky News.

La región más turística de las Samoa quedó "devastada", declaró el viceprimer ministro Misa Telefoni, citado por la agencia australiana Associated Press.

Obama promete ayuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió una respuesta "rápida y dinámica" del gobierno de su país a los afectados por el tsunami que golpeó el archipiélago.

"Estoy siguiendo de cerca estos hechos trágicos, y he declarado un desastre mayor en la Samoa estadounidense, que proveerá las herramientas necesarias para una respuesta rápida y dinámica", indicó Obama en un comunicado de la Casa Blanca.

Obama también prometió ayuda para las islas vecinas, con la participación de la Guardia Costera estadounidense. "Seguiremos entregando los recursos necesarios para responder a esta catástrofe", agregó.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas