Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Autorizan en Egipto el uso de más fuerza

El gobierno aprobó el uso de municiones reales en contra de los opositores, incluso después de la jornada violenta del miércoles.

El Cairo. El gobierno egipcio, respaldado por los militares, autorizó ayer a las fuerzas de seguridad del país disparar a los opositores con municiones reales, una decisión que destaca su determinación para aplastar con fuerza bruta cualquier desafío restante que supongan los partidarios del depuesto Presidente Mohamed Morsi, tras una sangrienta represión lanzada en contra de sus campamentos el día miércoles.

Un día después de que soldados y policías egipcios mataran a cientos de personas cuando irrumpieron en dos campamentos, instalados por la Hermandad Musulmana para pedir la restitución del depuesto Presidente Mohamed Morsi, un comunicado del gobierno independiente se comprometió a usar todo el poder en sus manos para hacer frente a la organización, una amenaza que prepara el escenario para más derramamiento de sangre en los días por venir.

Horas antes, los partidarios de Morsi prendieron fuego a dos edificios del gobierno local en Giza, informó la Associated Press.

Con los partidarios de Morsi llamando a sus seguidores a tomar las calles nuevamente hoy y los militares en ellas, parece haber pocas perspectivas para el fin de la crisis que ha envuelto a Egipto desde el 30 de junio, cuando millones de personas en todo el país salieron a las calles para exigir el derrocamiento de su primer líder electo democráticamente.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a una reunión para hacer frente a la crisis en Egipto. La reunión a puerta cerrada fue convocada a petición de Australia, Gran Bretaña y Francia; se espera que el Secretario General Adjunto de la ONU dirija la junta.

La Hermandad Musulmana emitió su convocatoria para nuevas manifestaciones y desafió el estado de emergencia declarado por el gobierno interino, que asumió el poder tras el golpe de Estado el 3 de julio.

El Ministerio de Salud de Egipto manifestó ayer que 578 personas murieron y más de 4,200 resultaron heridas en El Cairo y otras ciudades y pueblos debido a la violencia desatada el miércoles. Esas cifras no incluyen las bajas militares o de la policía. La violencia comenzó cuando las fuerzas de seguridad usaron bulldozers, gases lacrimógenos y armas de fuego durante una redada la mañana del miércoles, para desalojar dos campamentos de manifestantes pro-Morsi en la capital, lo que provocó reacciones violentas en otros lugares.

El Ministerio del Interior indicó el miércoles que entre los muertos había 43 miembros de las fuerzas policiales.

Fue el día más mortífero en Egipto desde el levantamiento del 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak y sus secuelas atestaron un nuevo golpe a la posibilidad de que el país pueda reanudar su camino hacia la democracia.

Al menos 37 personas murieron en enfrentamientos en la ciudad conservadora de Fayoum, los cifras de bajas y heridos de otras ciudades no están disponibles.

Al caer la noche del miércoles, el gobierno provisional había declarado un estado de emergencia y Mohamed el-Baradei, ganador del Premio Nobel de la Paz y vicepresidente, había presentado su renuncia como protesta por la sangrienta represión.

Sin posibilidad a un cambio democrático

La decisión del gobierno interino de Egipto, para incrementar el uso de la fuerza bruta, y el llamado de los opositores -formados por partidarios de la Hermandad Musulmana y seguidores del depuesto presidente, Mohamed Morsi- a recuperar las calles del país, presentan un oscuro panorama para una transición democrática en Egipto. Algo que el Ejército había prometido luego del golpe de Estado, llevado a cabo el pasado 3 de julio, que culminó con el mandato de Morsi.

Por violencia

OBAMA CANCELA EJERCICIO MILITAR CONJUNTO CON EGIPTO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló un ejercicio militar conjunto con Egipto, pero mantuvo vigente un paquete de ayuda económica para el Ejército por más de 1,000 millones de dólares, como una respuesta moderada a la represión violenta del gobierno en contra de los manifestantes de la oposición.

Al interrumpir sus vacaciones en Martha’s Vineyard, Massachusetts, Obama manifestó que los intereses nacionales de seguridad en esta parte vital del mundo y la creencia de que nuestro compromiso puede apoyar una transición de vuelta a la democracia, lo llevó a decidir mantener el paquete de ayuda militar por 1,300 millones de dólares anuales, vigente para el gobierno interino de Egipto.

Pero después de la violencia del miércoles en contra de los manifestantes de la oposición, que ha dejado cientos de muertos en El Cairo y provocó una onda expansiva en toda la nación, Obama aseguró que nuestra cooperación habitual no puede continuar como está .

Obama indicó que el ejercicio conjunto de capacitación bienal, conocido como Bright Star, no continuará como estaba previsto el próximo mes.

El evento también fue pospuesto en el 2011, después de que las protestas populares condujeron al derrocamiento del líder egipcio Hosni Mubarak. No obstante, los funcionarios estadounidenses esperaban que se reanudara este año.

El Mandatario estadounidense habló mientras la cifra de muertos por la represión del gobierno aumentó de manera significativa durante la noche del jueves, en un hecho que incrementa la posibilidad de que la violencia crezca y que un gobierno militar perdure en el país más poblado del mundo árabe.

Las autoridades egipcias manifestaron que 578 personas murieron y que más de 4,000 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad egipcias despejaron una serie de campamentos improvisados en El Cairo y los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en otras ciudades y pueblos del país Los manifestantes antigubernamentales habían levantado los campamentos para manifestarse en contra del derrocamiento militar del presidente electo, Mohamed Morsi, el mes pasado.

Obama se abstuvo de etiquetar el derrocamiento de Morsi como un golpe de Estado, lo que habría provocado una suspensión automática de la ayuda militar de EU. Evitó la palabra de nuevo ayer, mientras afirmaba que EU condena enérgicamente las recientes decisiones del gobierno interino.

Quedaba una oportunidad para la reconciliación y la oportunidad de seguir un camino democrático , refiriéndose al periodo después del derrocamiento de Morsi, el 3 de julio. En cambio, hemos visto que se ha optado por un camino más peligroso , concluyó.

(Con información de Scott Wilson)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas