Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Bank of America delinea posibles escenarios ante el plebiscito en Chile

El escenario base del Bank of America (BofA) considera triunfo del Rechazo y que se elija una nueva Convención para redactar otro texto. Pero advierte que “la incertidumbre seguirá siendo muy alta de todos modos”.

A días del plebiscito de salida de la propuesta constitucional en Chile, que determinará si se aprueba o rechaza la nueva Carta Magna, Bank of America (BofA) delinea los posibles escenarios que podrían darse con cada una de las opciones en un nuevo informe.

Sin embargo, el banco estadounidense es claro en decir que independiente de cualquiera sea el camino elegido el domingo  4 de septiembre, la mayoría de los chilenos quiere modificar la actual Constitución, por lo que “los eventuales cambios en la Constitución seguirán siendo el resultado más probable en nuestra opinión”.

El escenario base de BofA es que gane el Rechazo y que se elija por votación popular una nueva Convención Constitucional, “pero más moderada, con una composición más cercana al Congreso” y con un probable poder de veto por parte de la derecha.

Con una nueva Convención, señalan que podría haber potencial para un nuevo texto sea "sustancialmente más moderado" que la propuesta actual. Por lo que los riesgos de inversión podrían reducirse con, por ejemplo, “un lenguaje más preciso para las concesiones mineras, la compensación por expropiación y eliminando el veto indígena para las actividades económicas”.

Aunque todavía se espera un texto constitucional “menos favorable al mercado que la Constitución actual, con derechos sociales más fuertes y un papel más importante del Estado, lo que supondría un mayor gasto público y una mayor regulación”. Al igual que sea “más protector del medio ambiente y que tal vez otorgue más derechos a los trabajadores, lo que repercutirá en los costes de producción”.

En este escenario, el peso chileno se apreciaría cerca de un 4% frente al dólar y las tasas en pesos a 10 años subirían 30 puntos básicos, mientras que el Banco Central “podría ahorrar la mayor parte del resto de la venta al contado de dólares anunciada en este caso, reduciendo el alza del peso”.

Sin embargo, a pesar de que gane el Rechazo, BofA apunta a que “la incertidumbre seguirá siendo muy alta de todos modos”, con la nueva redacción constitucional que podría durar un par de años más, sin saber cuánto tiempo se demorarían los partidos en negociar el nuevo proceso y las características del órgano que redactaría la Constitución. En conjunto a un déficit de corriente cercano al 8% del Producto y las reformas tributarias y de pensiones del Gobierno, además del programa de gobierno que “seguirá impulsando un gasto social mucho mayor”, lo que podría afectar la inversión y al crecimiento potencial.

Otros escenarios más favorables -pero con menores probabilidades- desde la opción del Rechazo es que la nueva Constitución la redacte un grupo de expertos o el mismo Congreso, o que se realicen cambios parciales a la actual a través del Congreso con un quórum de 4/7.

Escenario del Apruebo

El análisis de BofA no ve como tan probable que gane la opción del Apruebo, y a pesar del reciente acuerdo de los partidos oficialistas de cambios para la nueva Constitución, “creemos que será un choque extremadamente negativo, ya que es inesperado (según las encuestas) y el texto es muy

poco favorable para las empresas”.

Entre los riesgos que se advierten bajo este escenario, es que se dé una salida masiva de capitales, una devaluación del peso cercana al 15% -también impulsado por el déficit por cuenta corriente y el endurecimiento de las condiciones mundiales- y aumento de los tipos de interés.

Como respuestas probables a esta posibilidad, se apunta a que el Banco Central dejaría que la moneda se depreciara por encima de los 1,000 pesos chilenos para ajustarse al nuevo equilibrio y luego continuaría con su intervención. En el escenario bajista, esperan que el instituto emisor suba mucho más la tasa de interés, hasta un máximo de 12.5%, ya que la "contaminación" de las expectativas de inflación por la depreciación del peso "dominará con creces el impacto recesivo dovish de la potencial caída sustancial de la inversión".

“Es probable que la inflación aumente y la importante caída de la inversión podría conducir a una recesión más profunda”, dice el informe.

Escenarios de rechazo moderado o ajustado

Como escenario intermedio, BofA apunta a uno en el que la propuesta constitucional sea rechazada durante el plebiscito “por un margen significativo pero no aplastante”, aproximado a menos del 10%.

En este, se espera un repunte del 2% en las divisas y de 15 puntos base en las tasas a 10 años. Al igual que en el escenario del Rechazo, el Banco Central subiría las tasas -que actualmente se encuentran en el rango de 9.75%- hasta un máximo del 10.5% este año y se aliviaría la presión del

peso.

Como escenario menos probable, está que el Rechazo gane de forma muy ajustada, con cerca de menos del 3%. “Ese sería un escenario negativo para el mercado, en nuestra opinión, ya que aumenta el riesgo de tensiones entre los partidos y de protestas sociales y de negociaciones más duras y prolongadas, sin un mandato claro de fuerte moderación de los cambios y reformas constitucionales”, dice el informe.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas