Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bashar al-Assad condiciona entrega de arsenal químico

John Kerry, exigió ayer que el gobierno sirio mantenga su promesa de renunciar a su arsenal de armas químicas y advirtió que las conversaciones con su homólogo ruso no pueden convertirse en una táctica dilatoria.

Ginebra. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, exigió ayer que el gobierno sirio mantenga su promesa de renunciar a su arsenal de armas químicas y advirtió que las conversaciones con su homólogo ruso no pueden convertirse en una táctica dilatoria.

Al comparecer ante la prensa, junto con el canciller ruso, Sergei Lavrov, Kerry indicó que el logro de una solución pacífica -para degradar las capacidades de las armas químicas de Siria- es claramente preferible a la acción militar . No obstante, afirmó que era demasiado pronto para saber si estos esfuerzos tendrán éxito .

Estados Unidos es serio acerca de participar en negociaciones significativas y sustanciales , aseguró Kerry, al tiempo que el Ejército de EU mantiene presión sobre el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

Kerry habló después de que Al-Assad dijera en una entrevista en la televisión rusa que estaba dispuesto a ceder el control de las armas químicas de su país, pero sólo si Estados Unidos deja de amenazar con llevar a cabo una acción militar y enviar armas a los rebeldes sirios.

El dictador sirio, quien es acusado de autorizar un ataque con gas venenoso el mes pasado, el cual mató a más de 1,400 civiles en las zonas controladas por los rebeldes, también parecía vincular la renuncia a su arsenal con la exigencia de que Israel renuncie a las armas nucleares que se cree que posee pero niega poseer.

Ningún país en el Medio Oriente, sobre todo Israel, debe poseer armas de destrucción masiva, comentó Al-Assad en la entrevista con el canal Rossiya 24.

Incluso Al-Assad culpó a Estados Unidos por los ataques químicos del mes pasado. Las amenazas se basaron en una provocación , aseguró en la entrevista. Se llevó a cabo el uso de armas químicas en Ghouta, un suburbio de Damasco. Esa provocación la realizó el gobierno de EU , acusó.

Cuando veamos que Estados Unidos realmente quiere la estabilidad en nuestra región y deja de amenazar, tratando de atacar, y también deja de entregar armas a los terroristas, entonces vamos a creer que los procesos necesarios pueden concluirse , expuso Al-Assad.

Las amenazas hechas por EU no influyen en nuestra decisión de permitir que se traspase el control de las armas químicas a la comunidad internacional , afirmó Al-Assad. Por el contrario, insistió, en que actuaba en respuesta a la propuesta diplomática de Rusia. Se comprometió a que Damasco iniciaría la entrega de información sobre sus arsenales de armas químicas un mes después de que se una a la convención internacional que prohíbe este tipo de armas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas