Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Belice pedirá pruebas negativas de Covid-19 a turistas

El ingreso al país a través de la frontera con Chetumal a partir de este lunes será únicamente para visitantes con reservación de hotel pagada.

Cancún, QR. A partir de este lunes 31 de mayo, Belice reabrió su frontera a turistas bajo una serie de restricciones. Durante el anuncio de la reapertura, Anthony Mahler, ministro de Turismo de ese país, dijo que el sector que representa hoy “se encuentra devastado”, ya que la ausencia de visitantes por la vía terrestre desde México y Guatemala ha generado la pérdida de 400 millones de dólares mensualmente a la economía de Belice.

En conferencia de prensa, el funcionario beliceño anunció que el ingreso a su país a través de la frontera con Chetumal a partir de este lunes será sólo para turistas con reservación de hotel pagada y será obligatoria la presentación de una prueba negativa de Covid-19 para todos los turistas. En caso de que no cuenten con ella, en el filtro migratorio podrán solicitar la aplicación de una prueba rápida con un costo de 50 dólares por persona.

“En esta fase 1 sólo se permitirá la entrada a los turistas que hayan reservado en hoteles Gold Standard y hayan sido trasladados por taxis u operadores turísticos Gold Standard. Los visitantes deberán presentar una prueba de PCR Covid-19 negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a su llegada, o una prueba rápida de antígeno para el SARS-CoV-2 aprobada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MoHW) tomada dentro de las 24 horas anteriores”, explicó el ministro.

“Es posible que todos los turistas, incluidos aquellos que presenten prueba de vacunación completa contra Covid-19, deban someterse a la prueba a su cargo, a discreción del MOHW. A los viajeros extranjeros que den positivo por Covid-19 se les negará la entrada”, añadió.

A partir de este 31 de mayo el horario de operaciones en las fronteras será de 08:00 horas a 16:00 horas diariamente, hasta nuevo aviso.

En la primera fase no se permitirá el tránsito directo de viajeros de frontera a frontera (pasajeros en tránsito). La entrada o salida de beliceños, diplomáticos, personal militar, residentes permanentes, etc. continuará de manera restringida y aún requiere el permiso oficial de las agencias pertinentes.

El funcionario agregó que para garantizar la entrada y salida seguras de los viajeros se está implementando un nuevo conjunto de procedimientos operativos estándar (SOP), en los puntos de entrada que siguen los estrictos protocolos de salud y seguridad que se han implementado en el Aeropuerto Internacional Philip Goldson los cuales incluyen control de salud y temperatura, distanciamiento físico y desinfección, así como el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos.

Por su parte, Nicole Solano, directora del ministerio de Turismo de Belice, indicó que esta reapertura permitirá la entrada y salida de turistas mexicanos y extranjeros, buscando dar certeza de que los visitantes podrán disfrutar de los atractivos del país de una manera sana y segura.

Economía

El ministro beliceño de Relaciones Exteriores, Ramón Cervantes, mencionó que en el país se tomó la iniciativa de cerrar las fronteras para controlar la ola de contagios, sin embargo, esta medida afectó la producción y el comercio en todo el ámbito económico.

“Belice ha decidido abrir paulatinamente sus fronteras. Hace ocho meses comenzamos con la aérea y ahora abrimos las fronteras terrestres”, dijo, además de agradecer a México por el vínculo y la hermandad hacia el país caribeño, confiado en que esta reapertura atraerá a más mexicanos.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas