Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Biden cerraría la frontera cuando 5 mil inmigrantes la crucen

El presidente de Estados Unidos intenta endurecer su política migratoria con tal de que sea aprobada por senadores y representantes.

Washington. El presidente de Estados Unidos Joe Biden propone fijar en 5,000 inmigrantes que crucen por día la frontera sur de su país para cerrarla como una acción urgente. La cifra se queda corta con lo visto el mes pasado.

En los tres años de gobierno del presidente Joe Biden han cruzado la frontera con México más de seis millones de inmigrantes de manera irregular; en diciembre pasado, 249,785, una cifra récord mensual a lo largo de la historia.

La propuesta de ley de Biden estima que si el promedio de entada en cinco días alcanza los 5,000 cruces fronterizos, entonces su gobierno ordenaría el cierre de la frontera, y la volvería a abrir cuando el numero baje a 3,750 cruces.

A 10 meses de la celebración de elecciones presidenciales, el presidente Joe Biden imprime velocidad en el área más debilitada en su gobierno según varias encuestas: la migración.

El viernes, Biden pidió a los republicanos del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración que permitiría "cerrar la frontera" con México "cuando esté colapsada".

Pero Trump ha dicho a integrantes de la bancada republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes que no aprueben la propuesta del presidente Biden.

Sabiendo de la dificultad que tiene su propuesta, el presidente Biden dijo, tratando de presionar: "Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y lo firmaré".

Las negociaciones sobre este tema, uno de los más importantes para las presidenciales de noviembre, son arduas. Trabajan "las 24 horas del día, los festivos y los fines de semana", afirmó Biden.

El presidente, candidato a su reelección, exhorta asimismo al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó para cubrir el costo de 1,300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, 1,600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

¿Acuerdo muerto?

El llamado de Biden llega horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, advirtiera que el pacto migratorio morirá en cuanto llegue a la cámara baja.

"Si los rumores sobre el contenido del borrador de la propuesta son ciertos, de todas formas habría muerto nada más llegar a la Cámara", afirma en una carta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas