Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden pedirá a demócratas que se unan en torno a Harris en primer día de la convención

La aparición de Biden al comienzo del evento de cuatro días servirá como un paso simbólico de la antorcha a su número dos.

Foto: Reuters

El mandatario Joe Biden, que abandonó su candidatura a la reelección, instará el lunes a los demócratas a unirse detrás de la vicepresidenta Kamala Harris en la lucha por la Casa Blanca contra su rival republicano Donald Trump, en la apertura de la convención nacional del partido.

Mientras los demócratas se reunían en el United Center, sede de los equipos de baloncesto y hockey de Chicago, cientos de manifestantes se congregaron en un parque cercano para presionar al partido para que abandone el apoyo militar a la ofensiva israelí contra Gaza.

La aparición de Biden al comienzo del evento de cuatro días servirá como un paso simbólico de la antorcha a su número dos, después de que abandonó la carrera bajo la presión de los principales demócratas preocupados de que el presidente de 81 años fuera demasiado viejo para ganar o dirigir al país otros cuatro años.

Biden, que hablará a las 02:50 GMT del martes, presentará al expresidente republicano como una amenaza para la democracia estadounidense, al tiempo que destacará los logros de su Gobierno con Harris.

Según fuentes consultadas, es probable que Harris, de 59 años, acompañe a Biden en el escenario.

Harris aceptará formalmente la candidatura el jueves por la noche con un esperado discurso. Si resulta elegida el 5 de noviembre, se convertirá en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Las protestas propalestinas inyectaron una nota de incertidumbre en lo que, por lo demás, probablemente será una semana de celebración, mientras que algunos en el flanco izquierdo del partido siguen enfadados por el apoyo del Gobierno de Biden a las acciones de Israel en Gaza.

"Los demócratas son los que están en el poder", dijo Hatem Abudayyeh, portavoz de una manifestación que reunió a cientos de participantes. "Es su guerra. Son responsables de ella, son cómplices y pueden pararla".

Una coalición de unas 200 organizaciones de justicia social, muchas de ellas propalestinas, se reunirán fuera de la convención. Algunos delegados propalestinos de la convención están presionando para que el partido cambie su plataforma y limite la entrega de armas a Israel.

Puede que su deseo no se cumpla. El partido votará el lunes una plataforma política de 92 páginas que no pide un embargo de armas contra Israel.

Harris llega a la convención en medio de un torbellino histórico: su campaña ha batido récords de recaudación de fondos, ha llenado estadios de simpatizantes y ha logrado que las encuestas de opinión en algunos estados disputados se decanten a favor de los demócratas. 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas