Lectura 2:00 min
Bombazo empaña funeral de Karzai
TRAS LA última oración en los servicios funerarios del asesinado medio hermano del Presidente Hamid Karzai, el clérigo oficiante en la Mezquita Roja de Kandahar anunció que a continuación se serviría la comida.
Kandahar. TRAS LA última oración en los servicios funerarios del asesinado medio hermano del Presidente Hamid Karzai, el clérigo oficiante en la Mezquita Roja de Kandahar anunció que a continuación se serviría la comida.
Para los distinguidos invitados reunidos en la enorme capilla lujosamente alfombrada, incluyendo al gobernador y cuatro hermanos de Karzai, les esperaba un banquete en el palacio de Mandigak, donde se reúne el consejo provincial. El resto de los asistentes comería en la mezquita. Cuando empezaron a salir del recinto los invitados, explotó una bomba escondida en el turbante de un suicida, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 15, según funcionarios afganos y varios testigos.
El ataque resultó mejor planeado que las estrictas medidas de seguridad, que incluyeron bloqueos de carreteras y numerosos retenes. Algunos invitados dijeron que habían sido registrados hasta tres veces antes de ingresar a la mezquita. Algunos de los asistentes a los ritos confirmaron que, siguiendo la costumbre afgana, los turbantes no forman parte de un registro corporal. Aunque en el ataque no murió nadie de la familia de Karzai, quedó demostrada una vez más la vulnerabilidad de la seguridad afgana, justo cuando Estados Unidos se prepara para transferir las responsabilidades de la seguridad nacional a las fuerzas del gobierno. También demostró la creciente intensidad de la campaña terrorista por eliminar a los funcionarios cercanos a Karzai.
Cuando explotó la bomba, todo mundo se paralizó por un segundo. Después, el pánico se apoderó de todos , dijo Gul Mohammad, un chofer que asistió al servicio.
El bombazo estuvo muy cerca , dijo Mahmood Karzai, uno de los hermanos del mandatario, quien estimó que se encontraba a cinco metros del suicida. Creo que el tipo no nos reconoció. Es un milagro que hayamos salido de ahí con vida . También este jueves, la ONU reportó que las muertes civiles en Afganistán crecieron, aún cuando han declinado los ataques terroristas directos contra las fuerzas de la OTAN y del gobierno.