Lectura 3:00 min
Brasil deja atrás las diferencias con Milei
El gobierno de Lula da Silva le entrega el plácet al designado embajador Scioli en tiempo récord y preparan agenda bilateral.
Buenos Aires. Después de las diferencias iniciales que se dieron entre Javier Milei y Lula da Silva por los cuestionamientos del Presidente argentino a los “países comunistas”, las relaciones entre la Argentina y Brasil se reencauzaron y ahora se avanza hacia una nueva hoja de ruta donde “hay señales muy positivas”, según dijeron en Brasilia.
En un gesto de esta buena sintonía el gobierno de Lula Da Silva le entregó en menos de dos horas el plácet de embajador a Daniel Scioli que ahora espera su aprobación en el Senado argentino y de esta manera Brasil dejó atrás las críticas y chispazos iniciales que tuvieron con Milei.
”El plácet se concedió en el mismo día. Para nosotros es una señal muy bienvenida de continuidad. La agenda bilateral sigue sin ninguna interrupción. Los contactos iniciales con el nuevo gobierno son muy positivos, sobre todo con el nuevo equipo de la Cancillería”, explicó a El Cronista el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli.
A la vez, Scioli confirmó a este diario que ya le aceptó el plácet en Brasil para seguir como embajador, esperará a que en enero se confirme en el Senado su designación como embajador político y dijo sin vueltas: “Todo esto es la muestra de que hay buena sintonía entre el gobierno de Lula y el de Milei y que todo lo que se había hablado de que estaban mal las relaciones es una mentira”.
Scioli renueva el cargo como embajador. Lo ocupó desde 2020, con una interrupción en 2022 tras haber sido en forma temporal ministro de Desarrollo Productivo del expresidente Alberto Fernández.
Ahora se abre una nueva hoja de ruta entre los dos países. El embajador Bitelli dijo que “no vamos a decir nada sobre los temas internos de la Argentina, que deben ser tratados por los propios argentinos. Lo único que queremos reiterar que al Brasil le interesa que a la Argentina le vaya bien”.
Comercio exterior
Así, la administración de Lula Da Silva y Milei prepara los nuevos acuerdos en materia de cooperación y el impulso al comercio bilateral. “En el sector privado hay expectativa para ver cómo funcionarán las nuevas reglas para el comercio exterior. Y un cauto optimismo con la perspectiva de reglas de juego claras y mayor previsibilidad”, dijo el embajador Bitelli.
De esta manera, parecería haber quedado atrás el malestar que hubo en Brasilia por la decisión de Argentina de no aceptar el ingreso al grupo de los BRICS que había negociado el gobierno anterior.
En Brasil dijeron que se dejó a un lado el malestar que había en la administración de Lula Da Silva por las imágenes de Milei con el expresidente y enemigo de Lula, Jair Bolsonaro con muestras de afecto al nuevo presidente argentino el día de su asunción.
Por otra parte, Milei se ha enfocado en desplegar gestiones diplomáticas con China y Arabia Saudita para que su gobierno obtenga fondos frescos e inversiones destinadas a afrontar el pago de vencimientos de la deuda con el FMI y otros organismos.