Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Brasileños que radican en México participan en las elecciones presidenciales

Los brasileños contenían el domingo el aliento ante los resultados de la primera vuelta de las presidenciales entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el favorito en las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dos archirrivales con dos visiones opuestas de Brasil.

Vistiendo en color rojo, insignia del Partido de los Trabajadores, el jersey de la selección de futbol de Brasil, la famosa verdeamarela, o ropa con los colores patrios, los brasileños radicados en México emitieron su voto para elegir a su presidente por los siguientes cuatro años.

En la primera vuelta de las presidenciales del país sudamericano que enfrentan al ultraderechista Jair Bolsonaro y al izquierdista Lula da Silva, y otros nueve candidatos, se esperaba que alrededor de 4,000 brasileños votaran desde México.

Durante la jornada electoral, el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, destacó que es muy importante emitir el voto.

“Es un momento muy importante en mi país y estamos contentos de participar en este acto democrático”, dijo tras acudir a las urnas ubicadas en el Centro Cultural Brasil-México. En caso de que haya balotaje el diplomático llamó a sus compatriotas a participar.

En entrevista con El Economista, Rodrigo, de 38 años y que vive en México desde hace 10 años, opinó que Brasil no necesita que se mantenga Jair Bolsonaro en el poder o que gane Lula da Silva, pues su país necesita a alguien más joven que acabe con la polarización y que haga crecer al país.

“Necesitamos una política para el cambio que sea positivo. Un gobierno que piense en la población y apoye a las personas más necesitadas y terminar con el hambre. Creo que se tiene que terminar con el apoyo de las armas que Bolsonaro impulsa, desarmar a la población y realmente apoyar la educación y reformas que hagan crecer al país”, dijo.

Para Nicolás, un estudiante de maestría, la derecha ha demostrado que no puede resolver varios problemas y que solo gobierna para el 1% de la población. Consideró que Lula Da Silva es la mejor opción para derrotar al bolsonarismo, el ascenso de la extrema derecha, el fundamentalismo y el fanatismo.

 “Tenemos muchos problemas estructurales que resolver. En los últimos años en Brasil ha aumentado el hambre, la vulnerabilidad social, por lo que se necesita un gobierno comprometido con programas sociales que puedan fortalecer y dar una vida mejor a las personas que sufren. Si Lula es el candidato que puede superar las barreras que se implementaron en los últimos cuatro años, por eso vamos por él”, opinó.

Claudia Pérez, quien vive en México desde hace 20 años, consideró que es importante la continuidad de la derecha y que Bolsonaro necesita tener a más congresistas a su favor y que el sistema judicial sea más parcial. 

“Hay muchos problemas acumulados desde hace 30 años, obras paradas, problemas en el sector salud. Gane quien gane tiene que mejorar la seguridad pública, el sistema de salud e infraestructura”, manifestó y agregó que la elección debe ser justa.

Desde el exterior los brasileños solo emitieron su voto para elegir al presidente. Se estima que alrededor de 25,000 personas conforman la comunidad brasileña en México. 

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas