Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cancilleres del G20 piden mayor cooperación para combatir las crisis mundiales

La reunión, que duró un día y que fue celebrada en la calurosa ciudad de Matera, en el sur del país, se centró en cómo mejorar la cooperación y reactivar la economía mundial tras la pandemia y cómo impulsar el desarrollo sostenible en África.

Foto: ReutersFoto: Reuters

Los ministros de Relaciones Exteriores del G20 pidieron el martes soluciones multilaterales para crisis mundiales como la pandemia del Covid-19 y la emergencia climática en su primera reunión cara a cara en dos años.

La reunión, que duró un día y que fue celebrada en la calurosa ciudad de Matera, en el sur del país, se centró en cómo mejorar la cooperación y reactivar la economía mundial tras la pandemia y cómo impulsar el desarrollo sostenible en África.

"La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta internacional a las emergencias que trascienden las fronteras nacionales", dijo el canciller italiano, Luigi Di Maio, a sus pares del Grupo de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes.

Los miembros del G20 representan más del 80% del producto interior bruto mundial, el 75% del comercio global y el 60% de la población del planeta. Entre los presentes en Matera estaban los principales diplomáticos de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania e India.

Sin embargo, los cancilleres de China, Brasil y Australia optaron por seguir los debates por videoconferencia, mientras que Rusia y Corea del Sur enviaron viceministros.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, lamentó la ausencia de los jefes diplomáticos de Pekín y Moscú. "Necesitamos dialogar con Rusia y China", dijo durante una pausa.

Maas dijo que iba a plantear su descontento por la forma en que, a su juicio, China y Rusia han ofrecido las vacunas Covid-19 para mejorar su posición ante determinados países. "(Esto) no se trata de conseguir ventajas geoestratégicas a corto plazo", dijo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró la necesidad de suministrar muchas más vacunas a los países más pobres, que hasta ahora han recibido muchas menos dosis que los ricos.

"Para poner fin a la pandemia, debemos hacer llegar más vacunas a más lugares", dijo, y añadió que el G20 ayudaría a los países de bajos ingresos a hacer frente a las "importantes vulnerabilidades de la deuda" que se han visto exacerbadas por el coronavirus.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas