Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Caso Ferguson preocupa poco ?a blancos

La situación en Ferguson, Missouri, ha dado lugar a muy diferentes reacciones entre los estadounidenses blancos y negros.

La situación en Ferguson, Missouri, ha dado lugar a muy diferentes reacciones entre los estadounidenses blancos y negros.

Una nueva encuesta del Pew Research Center muestra que muchos afroamericanos están preocupados por la situación, mientras que los blancos no lo están.

  1. La muerte de un adolescente negro desarmado, Michael Brown, de 18 años de edad, a manos de un policía blanco plantea importantes cuestiones sobre la raza (80% de negros y 37% de blancos).
  2. La respuesta de la policía a los disparos ha ido demasiado lejos (65% de negros y 33% de blancos).
  3. No tienen mucha confianza en la investigación sobre el tiroteo (76% de negros y 33% de blancos).

Este tipo de números era demasiado previsible, ya que se han repetido una y otra vez en situaciones como las relacionadas con DO Simpson, Rodney King y Trayvon Martin, en gran parte porque entre los estadounidenses blancos y los negros hay diferentes puntos de vista sobre los sesgos del sistema de justicia penal estadounidense.

Sin embargo, los datos más interesantes de la nueva encuesta de Pew son que, incluso en esta coyuntura temprana, los estadounidenses visualizan la muerte de Brown más como un problema racial que aquella de Martin a manos de George Zimmerman, voluntario de vigilancia vecinal.

Mientras que una proporción similar de negros ve ambas situaciones como consecuencias de cuestiones raciales traídas a la luz (ocho de cada 10), los blancos son más propensos a ver el tiroteo como un argumento secundario en el caso Ferguson (37%) que en el caso de Martin (28 por ciento). Mientras que 60% de los blancos consdieró que el tema de la raza ha recibido más atención de la que merecía tras veredicto de inocencia de Zimmerman, en julio del 2013, sólo 47% dijo lo mismo de lo que está pasando en Ferguson.

Y no es sólo una cuestión racial; también es partidista. Si bien la brecha entre blancos y negros es de 43 puntos, en realidad es un poco más grande -46 puntos- entre republicanos y demócratas. Sólo 22% de los republicanos ve cuestiones raciales siendo tratadas, 68% de los demócratas dice lo mismo.

Si bien esos números podrían cambiar en las próximas semanas después de que se sepa más sobre el tiroteo, está bastante claro que dicha cuestión está provocando un gran malestar racial en todo el país, incluso más que en el caso de Trayvon Martin.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas