Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Covid, Burisma, parálisis política: los problemas para Biden

A poco menos de un mes de que cumpla su primer año como presidente, una serie de temas debilitan su figura.

Washington. Los problemas se acumulan para Joe Biden: además del fuerte aumento de casos de Covid-19, el presidente de Estados Unidos veía el día de ayer 20 de diciembre, desvanecerse la esperanza de un acuerdo sobre su gigantesco plan para preparar al país para los retos del siglo XXI.

De regreso a la Casa Blanca tras un fin de semana con su familia en Delaware, el presidente estadounidense, portando una mascarilla negra, caminó hacia el Despacho Oval sin dirigir una palabra ni una mirada a los periodistas que lo esperaban al descender del helicóptero.

Su agenda pública prevé que hablará sólo hoy por la tarde sobre el brote de la variante ómicron del coronavirus que está arrasando en Estados Unidos, con su cuota de cancelaciones de espectáculos y eventos deportivos, de filas interminables frente a centros para pruebas diagnósticas y escuelas que cierran al menos temporalmente.

Biden "no anunciará el confinamiento" de Estados Unidos, dijo el día de ayer su portavoz, Jen Psaki, pero tomará "medidas" para fomentar la vacunación y mejorar la detección del virus.

El presidente demócrata, elegido en gran parte con la promesa de poner fin a una pandemia que deja por ahora más de 800,000 muertos en Estados Unidos, parece impotente ante esta nueva ola.

A nivel federal, no tiene mucho margen para imponer medidas restrictivas. Y las pocas que ha tomado, incluida la vacunación en grandes empresas, se topan con procesos judiciales, además de avivar los discursos de la oposición republicana sobre un atentado a las libertades individuales.

Esta impresión de un presidente paralizado, cuando está por cumplirse un año de su toma de posesión, se ve reforzada por su impotencia frente a un legislador de un estado rural de solo 1.7 millones de habitantes y de su propio Partido Demócrata.

Joe Manchin, senador de Virginia Occidental, dijo el domingo que no respaldará el plan de Biden "Reconstruir mejor" (Build Back Better, BBB, en inglés). Su voto es crucial para que se apruebe la iniciativa, que prevé 1.75 billones de dólares para reformas sociales y para favorecer que Estados Unidos prospere frente al cambio climático y la competencia de China.

Biden vs Biden

Un grupo de congresistas republicanos encabezados por Ken Buck y Marco Rubio no quieren pasar página sobre el caso que involucra a Hunter Biden, hijo del presidente, con la empresa energética de Ucrania Burisma y con un fondo de inversión chino.

Desde el pasado mes de noviembre, Rubio señaló que el conflicto de interés entre Hunter y Burisma fue utilizado por el hoy mandatario cuando se desempeñaba como vicepresidente durante los gobiernos de Barack Obama.

Difícil momento, el de Joe Biden.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas