Lectura 3:00 min
Cruz Roja pide despertar ante la tragedia en Yemen
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, consideró crítica la situación en Yemen y pidió "despertar" ante el sufrimiento y la tragedia que vive su pueblo.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, consideró crítica la situación en Yemen y pidió "despertar" ante el sufrimiento y la tragedia que vive su pueblo.
El llamado se da luego de una visita de tres días a las zonas yemeníes más afectadas en la capital Saná y la ciudad portuaria de Adén.
El pasado marzo las fuerzas leales al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi asistidas por una coalición liderada por Arabia Saudita, iniciaron una ofensiva contra la minoría chiíta Huthi, apoyada por Irán, que ejecutó un golpe de estado que obligó a Hadi a refugiarse en Riad.
"La situación humanitaria es poco menos que catastrófica. Cada familia en Yemen se ha visto afectada por este conflicto. Las personas se enfrentan a enormes dificultades. Y está empeorando día a día. El mundo necesita despertar a lo que está pasando ", dijo Maurer.
Se estima que, desde marzo, casi 4,000 personas han muerto, más de 19,000 resultaron heridas y alrededor de 1.3 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Subrayó que los efectos combinados de los intensos combates y las restricciones a las importaciones de bienes básicos están teniendo un impacto dramático en la atención de salud".
"Los servicios de salud han sido atacados de forma masiva y han sufrido daños colaterales. Los medicamentos no se pueden conseguir y los servicios de atención al paciente se están cayendo a pedazos'', afirmó Maurer en un comunicado.
Añadió que la escasez de combustible ha provocado que gran parte del equipo médico no funcione. Y debido a la inseguridad se han interrumpido campañas de vacunación.
"Y, por supuesto, llegar al hospital se ha convertido en una aventura peligrosa en medio de los combates . Es una espiral terrible, que pone miles de vidas en riesgo", enfatizó.
Desde enero, el CICR ha ayudado a suministrar agua a más de dos millones de personas y proporcionó alimentos y otros productos esenciales para más de 100,000 personas.
Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tarik Jasarevic, dijo en rueda de prensa en Ginebra que el 23% de todos los establecimientos de salud en Yemen no son funcionales combo resultado de la violencia en curso.
La OMS estima que un total de 15. 2 millones de personas, incluyendo a más de un millón de desplazados necesitan asistencia de servicios de salud especialmente en las gobernaciones de Adén, Abian, Taiz y Sadá.
"Esto no puede seguir así. Yemen se está desmoronando'', afirmó Maurer.
"Como cuestión de urgencia, debe haber libre circulación de mercancías dentro y en todo el país. Las entregas de alimentos, agua y medicinas deben ser facilitadas. Aún queda mucho por hacer'', agregó.
erp