Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Dejan al menos 39 muertos protestas en Myanmar

Las fuerzas de seguridad mataron el domingo al menos a 22 manifestantes antigolpistas en el suburbio industrial pobre de Hlaingthaya, en la principal ciudad de Myanmar, luego de que se incendiaran fábricas financiadas por China.

Myanmar. Las fuerzas de seguridad mataron el domingo al menos a 22 manifestantes antigolpistas en el suburbio industrial pobre de Hlaingthaya, en la principal ciudad de Myanmar, luego de que se incendiaran fábricas financiadas por China.

Otros 16 manifestantes murieron en otros lugares, dijo la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP), así como un policía, lo que lo convierte en el día más sangriento desde el golpe del 1 de febrero contra la líder electa Aung San Suu Kyi.

La embajada china dijo que muchos empleados chinos resultaron heridos y quedaron atrapados en ataques incendiarios por asaltantes no identificados en fábricas de ropa en Hlaingthaya y que había pedido a Myanmar que proteja las propiedades y los ciudadanos chinos. Se considera que China apoya a la junta militar que ha tomado el poder.

La ley marcial se impuso en Hlaingthaya y otro distrito de Rangún, el polo comercial de Myanmar y la antigua capital, según medios.

La emisaria de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, condenó el "continuo baño de sangre" en ese país.

"La comunidad internacional, incluyendo actores regionales, debe unirse en solidaridad con el pueblo de Birmania y sus aspiraciones democráticas", dijo en un comunicado.

Dijo que el ejército birmano está desafiando los llamamientos internacionales a la moderación, y que sus contactos dentro del país le dieron "relatos desgarradores de asesinatos y maltratos contra manifestantes, así como tortura de prisioneros".

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas