Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Derrumbes dejan 38 muertos en Guatemala

El presidente Álvaro Colom decretó para el lunes día de luto nacional, luego de una serie de derrumbes en carreteras del país, el más grave en la Interamericana, donde murieron al menos 38 personas o otras 20 están heridas.

Nahuala.- Por lo menos 38 personas murieron, 20 resultaron heridas y más de 60 se reportan desaparecidas por derrumbes que se registraron en las últimas horas en diferentes puntos del país.

El Director del Sistema de Comando de Incidentes de Protección Civil, Sergio Cabañas, dijo a la AP que los incidentes mayores se registraron el sábado en dos tramos de la carretera Interamericana que comunica con México, en la región oeste del país.

El incidente más grave se registró el sábado por la tarde cuando bomberos y vecinos auxiliaban a las víctimas de un deslave y se produjo un segundo alud en el kilómetro 171 de la vía.

``Se han encontrado 20 cadáveres. Aún hay personas soterradas, el dato más conservador es de 50 desaparecidos pero podría haber más. Hay 200 personas trabajando entre bomberos, soldados y policías'', dijo Cabañas el domingo.

El policía municipal Suagustino Pascual Tuy dijo a la AP que se encontraba en el lugar tratando de rescatar el carro de su sobrino cuando ocurrió el segundo derrumbe en el kilómetro 171.

``Yo estaba parado allí cerca, mis pies se quedaron en el derrumbe, pero yo salí... gracias a Dios lo rescatamos con vida y él está grave'', dijo sobre su sobrino a quien identifico como Martín.

``Bajé hasta el barranco, a mitad del barranco lo encontré... se está recuperando'', dijo.

Según Tuy, previo al derrumbe ``se oía el ruido, la montaña hacía como un ruido, como temblor, pero la gente no quiso salir''.

Agregó que hace un año hubo un alud en el mismo lugar. ``Pero ahora se vino un derrumbón pero grande, el deslave lo llevo todo, ni se ve la camioneta donde está, sólo se ven ropas''.

Otro derrumbe en el kilómetro 81, horas antes, sepultó un autobús y dejó 12 muertos y 20 heridos. Otras seis personas murieron en derrumbes en otros puntos del país, según informes oficiales.

El presidente Alvaro Colom dijo el domingo en rueda de prensa que el desastre puede ser mayor de lo que se cree y solicitó a los alcaldes de las comunidades cercanas al derrumbe, Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacan, que realicen un censo para determinar el número real de desaparecidos. A estas comunidades pertenecían las personas que ayudaban a despejar el tramo del kilómetro 171.

Dijo que ha decretado que el lunes sea día de luto nacional.

El mandatario recorrió la víspera varios lugares afectados por las lluvias de los últimos tres días y decidió cerrar la ruta Interamericana con la advertencia a la población de no circular por las carreteras. ``Hay varios cerros que están flojos y que pueden caer'', señaló horas antes del incidente del kilómetro 171.

El Ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, informó que en la carretera Interamericana se han dado en las últimas 48 horas 15 derrumbes. ``La situación podría empeorar por las próximas lluvias ``, agregó.

Sobre los derrumbes del kilómetro 171, el bombero Otto Mazariegos declaró que ``a nosotros nos aseguran que hay 150 desaparecidos. Debajo de la tierra hay un bus que no sabemos cuantas personas llevaba y están quienes intentaron ayudar a las víctimas del primer deslave''.

El Director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado, informó que grupos de soldados saldrán a limpiar la carretera Interamericana además de limitar el paso de vehículos por el peligro de más derrumbes.

Las lluvias también han dejado comunidades inundadas e incomunicadas.

APR

Últimas noticias

Noticias Recomendadas