Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Dictan castigos de abusos sexuales

El Vaticano dijo que emitirá recomendaciones sobre la prevención, educación y protección de menores; sin embargo, no quiso dar más detalles de dichas reglas.

Ciudad del Vaticano, Italia. El Papa Benedicto XVI reunió a cardenales de todo el mundo en un inusual cónclave, el fin de semana, para discutir el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, la libertad de culto, la conversión de anglicanos al catolicismo; finalmente, para un consistorio donde elevó a 24 obispos al Colegio Cardenalicio.

Aunque se emitieron nuevas normas para castigar más severamente a los clérigos que cometen abusos sexuales, el Vaticano, siguiendo su larga tradición de confidencialidad, dio pocos detalles al respecto argumentando que las nuevas reglas serán enviadas a todas las arquidiócesis para su revisión, lo cual implica un largo periodo de confirmación.

El debate sobre la libertad de culto se efectuó en el contexto de un nuevo conflicto que ha surgido en el Vaticano en su relación con China, cuyo gobierno comunista apoyó la ordenación de un obispo sin la aprobación papal. El conflicto con Beijing significa un retroceso a los avances que el Vaticano había logrado en años recientes en su relación con este país.

Bajo el imponente altar mayor, barroco en oro y bronce, de la Basílica de San Pedro, el Pontífice colocó la birreta cardenalicia a los nuevos príncipes de la Iglesia, les recordó que el rojo de la birreta de tres picos y de sus vestimentas, es un símbolo de sus nuevas responsabilidades: Actuar con fortaleza hasta el punto de derramar su propia sangre con el propósito de elevar la fe cristiana .

El consistorio del sábado fue la tercera vez que el Papa designa nuevos cardenales. Los 24 de esta ocasión elevaron los rangos del colegio a 203, de los cuales en estos momentos sólo 121, por contar con menos de 80 años, serían elegibles para votar a un nuevo Pontífice.

En su comunicado oficial, el Vaticano dijo que están en preparación las nuevas normas que contienen la respuesta de la Iglesia Católica al problema de abuso de menores y que pronto serán distribuidas a todas las conferencias de obispos. Dijo que por primera vez dará recomendaciones uniformes sobre la prevención, educación y protección de menores, también sobre nuevas reglas para la selección de candidatos al sacerdocio.

Uno de los nuevos cardenales, el que fuera arzobispo de Washington, Donald Wuerl, dijo que entre los más grandes retos que enfrenta hoy la Iglesia Católica está el creciente secularismo, materialismo e individualismo, la mejor forma de combatir esas tendencias es resaltando la nueva evangelización que el Papa Benedicto XVI ha estado promoviendo para ayudar a los fieles a reconectarse con su fe , mencionó.

En cuanto al conflicto con China, los católicos del gigante asiático están divididos entre una iglesia que reconoce al Papa, su autoridad para designar obispos y una asociación patriótica apoyada por el estado, la cual nombra a sus propios obispos.

Al igual que en otras ocasiones, el Papa aprovechó el consistorio para hacer un llamado en favor de la libertad religiosa para los cristianos en países donde domina la fe musulmana, como Arabia Saudita y otros.

Durante las reuniones cardenalicias y posterior consistorio no faltaron las manifestaciones en la Plaza de San Pedro por parte de víctimas de abusos sexuales y sus familiares, quienes exigieron castigos más ejemplares para los culpables de las ofensas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas