Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Dominicana niega la entrada a primer ministro de Haití

Ariel Henry se convierte en una figura que genera tensión en el país; EU le pide transición y el líder de una banda quiere su renuncia.

Puerto Príncipe. El gobierno de República Dominicana informó ayer miércoles que negó el aterrizaje de la aeronave que trasladaba al primer ministro de Haití, Ariel Henry, porque, según dijo, buscaba hacer una "escala indefinida" en ese país.

Henry, que estaba de viaje en el exterior cuando estalló un nuevo foco de violencia que llevó al decreto de un estado de emergencia, terminó aterrizando en Puerto Rico. No está claro si continúa en esa isla.

"Los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano", indicó un comunicado oficial leído por el portavoz Homero Figueroa.

"En las dos ocasiones, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido".

Henry estaba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías a su país, en el marco de una misión internacional apoyada por Washington y la ONU. Y después visitó Nueva York, según las autoridades de Santo Domingo.

El canal dominicano CDN reportó que Henry terminó en Puerto Rico tras la negativa de autorizar su aterrizaje en República Dominicana.

Haití, el país más pobre de la región, está asolado por la violencia cada vez más extendida de pandillas que amenazan con una guerra civil si no renuncia el primer ministro.

El político, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debía haber dejado el cargo a principios de febrero, pero se resiste a convocar elecciones.

"Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio", declaró Jimmy Cherizier, conocido como Barbeque, miembro de una banda que pretende derrocar al gobierno de Haití.

Cherizier dijo que había "lugares estratégicos" que una amplia alianza de bandas conocida como Viv Ansanm (Vivir Juntos) estaba luchando por anexionarse y que les permitiría "ganar la batalla por el derrocamiento de Ariel Henry lo antes posible", y señaló que los apoyos internacionales de Henry serían los culpables de los que murieran en Haití.

Cherizier declaró que ha duplicado el número de hombres armados que vigilan el aeropuerto internacional de la capital.

EU pide transición

Estados Unidos pidió ayer miércoles a Ariel Henry que "acelere" la transición hacia una nueva "estructura de gobernanza" y celebre elecciones.

"Le instamos a acelerar la transición hacia una estructura de gobernanza reforzada e inclusiva" que debe permitir al país prepararse para una misión multinacional "para abordar la situación de seguridad y allanar el camino para elecciones libres y justas", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.

Se creía que Henry dimitiría en febrero. Estaba en el extranjero cuando la semana pasada bandas criminales armadas, que controlan grandes extensiones de Haití, lanzaron un ataque coordinado para derrocarlo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas