Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Donald Trump aventaja ligeramente a Hillary Clinton

En la última encuesta del Washington Post-ABC News, ambos candidatos presidenciales se mantienen casi en un empate.

Los candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, están casi empatados en la última encuesta del The Washington Post-ABC News, la cual destaca una baja en el entusiasmo de los partidarios de Clinton, aun cuando la demócrata tiene ventaja en las votaciones tempranas.

El sondeo de seguimiento encuentra poco cambio en el apoyo para Clinton tras la noticia del FBI sobre una nueva investigación por el uso de su correo electrónico privado; sin embargo, el fuerte entusiasmo entre sus seguidores se quedó atrás. De los partidarios de Trump, 53% dice estar muy entusiasta por su candidatura, 10 puntos arriba de Clinton (43 por ciento).

En la encuesta de seguimiento del jueves y viernes pasado, las cifras entre ambos candidatos era casi insignificante (53% para Trump contra 51% para Clinton).

El entusiasmo entre los votantes ha sido escaso, tanto para Clinton como para Trump, a través de la campaña, y continúa muy por abajo de lo mostrado en las elecciones de hace cuatro años. En este punto, en el 2012, 64% de los partidarios de Obama dijo estar muy entusiasta de su candidatura; Romney se colocó sólo tres puntos atrás con 61 por ciento.

Con relación a las preferencias generales, ambos candidatos se mantienen con cifras cerradas; 46% para Trump y 45% para Clinton en un duelo de cuatro vías. El margen de voto se mantiene casi igual de cerrado, cuando se reduce a un duelo de dos vías, con 48% para Clinton y 47% para Trump, las cifras van aumentando a medida que disminuye el apoyo para los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y Jill Stein del Partido Verde.

Más de uno de cada cinco encuestados por el Post-ABC ya han votado (21%), mientras que cerca de un cuarto dice que planea votar por adelantado o por correo (24%), y una ligera mayoría indica que votarán en persona el día de elección.

Hasta el momento, el nivel de la votación temprana es más o menos a lo esperado, teniendo en cuenta que 24.7 millones de sufragios adelantados hasta ahora equivalen a 19% de 129 millones de votos emitidos en el 2012.

Entre los votantes anticipados, Clinton tiene una ventaja de 54 contra 41%, mientras que Trump va a la cabeza (50-39%) entre aquellos que planean votar el día de las elecciones.

Cerca de 38% de los adultos mayores ya ha acudido a votar, una cifra relativamente alta en comparación con 18% de los votantes entre 40 y 64 años y 17% del electorado más joven.

Las mujeres son ligeramente más propensas a votar de manera temprana que los hombres (26 contra 19%) y en las zonas urbanas el voto es ligeramente mayor (28%) en comparación con las votantes suburbanas y rurales (19 y 22 por ciento).

En relación con las políticas tradicionales, Trump posee 78% del apoyo entre los protestantes evangélicos blancos; 77% entre los conservadores; 68% entre los votantes rurales y 59% entre los hombres blancos.

Clinton se coloca con 81% de apoyo entre los liberales; 67% entre aquellos que no se identifican con alguna religión; 60% entre los votantes de zonas urbanas y 72% entre los no blancos.

Clinton y Trump reciben un apoyo similar entre los compañeros partidarios, pero Trump mantiene una ventaja de 18 puntos entre los independientes políticos, significativamente más alto que lo que los republicanos han obtenido en las últimas elecciones.

Esta encuesta del Washington Post-ABC News fue realizada entre el 27 y 30 de octubre, con una muestra aleatoria nacional de 1,773 adultos, entrevistados vía telefónica. Los resultados generales tienen un margen de error de más o menos 2.5 puntos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas