Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Donald Trump sale del hospital en auto a saludar a sus simpatizantes

El presidente estadounidense publicó el domingo un video en su cuenta de Twitter en el anunció una "visita sorpresa" a sus seguidores y también agradecía la atención de los médicos, mientras lucha contra el coronavirus en el hospital.

Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó el domingo 4 de octubre frente a sus partidarios en un auto afuera del hospital militar de Walter Reed, donde es tratado por Covid-19, luego de anunciar en un video publicado en Twitter una "visita sorpresa" a sus seguidores.

"Creo que voy a dar una pequeña sorpresa a los grandes patriotas que están en la calle", dijo Trump antes de realizar el breve paseo.

"Llevan mucho tiempo allí, tienen banderas de Trump y aman a nuestro país", agregó.

Visto con cubrebocas saludando a la multitud, en imágenes de video mostradas en los medios estadounidenses y ampliamente compartidas en las redes sociales, no estaba claro a dónde se dirigía el mandatario.

El portavoz de la Casa Blanca Judd Deere describió el viaje como un "paseo corto de última hora para saludar a sus seguidores" y dijo que Trump regresó rápidamente a su suite del hospital. Agregó que "se tomaron las precauciones adecuadas" antes del viaje para proteger al presidente y a quienes lo apoyaban y que la salida "fue autorizada por el equipo médico".

Unos minutos antes de su paseo, el presidente estadounidense había compartido en su cuenta de Twitter el video en el que también agradeció la atención de los médicos, mientras lucha contra el coronavirus en el hospital.

"Aprendí mucho sobre Covid, lo aprendí al ir realmente a la escuela", dijo Trump.

Este paseo generó críticas, incluso de un médico que trabaja en el hospital Walter Reed.

"Cada persona que estuvo en el vehículo durante ese 'paseo' presidencial completamente innecesario ahora tiene que ser puesta en cuarentena por 14 días", dijo en Twitter James Phillips, quien es profesor asistente de medicina de emergencia en la facultad de medicina de la Universidad George Washington. "Pueden enfermarse. Pueden morir. Por teatro político".

El senador demócrata Brian Schatz dijo que está orando por la salud de los agentes del Servicio Secreto que cuidan a Trump: "Ellos entienden el riesgo inherente a su trabajo, pero no deberían tener que contemplar que el riesgo proviene de la persona a la que protegen".

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que calificó de "indignante" que Trump saliera del hospital sin un grupo de periodistas presente. "El público estadounidense merece una cobertura independiente del presidente para que pueda estar informado de manera confiable sobre su salud".

La mañana de este domingo, el equipo médico del mandatario estadounidense detalló que "sigue mejorando" y que podría salir del hospital este lunes 5 de octubre, luego de informes contradictorios sobre su estado de salud tras su hospitalización el viernes por Covid-19.

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, precisó que los niveles de oxígeno de Trump habían bajado dos veces en los últimos días y que está siendo tratado con esteroides, pero dio una evaluación optimista de la salud y las perspectivas del presidente de 74 años de edad.

"Desde que hablamos por última vez (el sábado), el presidente ha seguido mejorando. Como con cualquier enfermedad, hay frecuentes altibajos a lo largo de su curso", dijo Conley.

El presidente ha continuado con sus labores pese a su estancia en el hospital militar Walter Reed, en la periferia de Washington, haciendo llamados y tuiteando desde el centro médico.

Con información de AFP y Reuters.

kg

Últimas noticias

Noticias Recomendadas