Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU convenció a presidente yemení de no volver a su país

El diario panárabe Asharq al-Awsat publicó el reporte un día después de que el mandatario Ali Abdullah Saleh dejara el hospital en Arabia Saudita y fuera trasladado a una residencia de gobierno.

Funcionarios estadounidenses convencieron al presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, quien está convaleciente en Arabia Saudita luego de un intento de asesinato, de no regresar a su país, reportó el lunes el diario panárabe Asharq al-Awsat.

El reporte se publicó un día después de que el veterano dejara el hospital en Riad y fuera trasladado a una residencia de Gobierno para continuar con su recuperación, mientras las protestas masivas contra su mandato de 33 años ingresan en su séptimo mes.

Funcionarios yemeníes negaron la información y dijeron que el presidente regresaría a Saná, donde los choques entre las tropas leales a Saleh y los miembros tribales aliados a la oposición se han agravado.

Ningún funcionario en la embajada estadounidense en Saná estuvo disponible para hacer declaraciones.

Desde el ataque con bomba contra el palacio presidencial en junio se ha roto un período de relativa tranquilidad debido al aumento de los choques regionales, incluyendo una sangrienta batalla con rebeldes islamistas ligados a Al Qaeda en el sur.

Citando fuentes estadounidenses, el diario Asharq al-Awsat, basado en Londres, dijo que Washington había convencido a Saleh, de 69 años, de abandonar su promesa de regresar y liderar el diálogo en Yemen.

Las fuentes agregaron que Saleh había quedado muy afectado por el espectáculo del líder egipcio derrocado Hosni Mubarak, que enfrentó una serie de cargos en su contra desde una jaula en un tribunal de El Cairo la semana pasada.

También dijeron al diario que el embajador estadounidense en Yemen, Gerald Feierstein, pidió al Departamento de Estado que se abstuviera de ejercer presión públicamente sobre el presidente yemení debido a que es "una persona testaruda que no puede ser acorralada".

Estados Unidos y el gigante petrolero Arabia Saudita, ambos blancos del ala de Al Qaeda basada en Yemen, han intentado aliviar el malestar en el Estado de la península arábica impulsando un plan de transición mediado por países del Golfo.

Saleh, un astuto sobreviviente político, se retiró del acuerdo tres veces a pesar de haber dicho que lo aceptaba. Funcionarios yemeníes dijeron que estaba contra el cronograma de la iniciativa, que lo obligaba a renunciar en 30 días y a celebrar elecciones 60 días después.

"Que Saleh no regrese a Yemen es un deseo estadounidense, pero el presidente está decidido a volver", dijo Abdulhafeedh al-Nihari, miembro del partido gobernante en su oficina de prensa, a Asharq al-Awsat.

Pero las fuentes estadounidenses citadas por el diario indicaron que Saleh había sido convencido de quedarse en Arabia Saudita, que comunicó al presidente que debía firmar el acuerdo antes de poder quedarse de forma permanente.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas