Lectura 3:00 min
EU deportará a la mayoría de los niños migrantes
La Casa Blanca le pedirá formalmente al Congreso 2,000 millones de dólares de emergencia para contener a la ola de centroamericanos.
El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la mayoría de los menores no acompañados que tratan de entrar a Estados Unidos en la frontera sur no califican para la ayuda humanitaria y serán deportados.
La administración todavía no emite una fecha para saber qué va a pasar con la ola de las mujeres y los niños que ingresan en el país de manera ilegal, en la frontera sur. Earnest dijo que los niños, la mayoría menores de edad provenientes de Centroamérica, serán procesados bajo una ley del 2008 destinada a combatir la trata de menores de edad. Agregó que los niños que son detenidos en la frontera deben ser procesados a través del sistema legal, pero es poco probable que se les permita la entrada a Estados Unidos por razones humanitarias.
En nuestra opinión, es poco probable que la mayoría de estos niños clasifiquen para la ayuda humanitaria. Si ellos no califican para la ayuda humanitaria tendrán que ser enviados de vuelta , expresó Earnest.
La respuesta de Earnest se produjo un día después de que el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, cuestionó si a estos niños se les permitiría permanecer en Estados Unidos.
Hay un proceso de deportación que se inició en contra de los inmigrantes ilegales, incluidos los niños , dijo Johnson el domingo en un programa de televisión. Estamos buscando maneras de crear opciones adicionales para tratar con los niños en particular, de acuerdo con nuestras leyes y nuestros valores .
La Casa Blanca le pedirá formalmente al Congreso 2,000 millones de dólares de emergencia para ayudar a contener la ola de migrantes centroamericanos. La Casa Blanca informó que quiere, entre otras cosas, colocar jueces de inmigración adicionales en la frontera, para ayudar a acelerar los procesos.
Más de 52,000 niños no acompañados y 39,000 mujeres con niños han sido detenidos en la frontera este año, lo que parece indicar que la administración no está poniendo suficiente atención en este aspecto. El mes pasado, Obama ordenó a agencias federales proporcionar vivienda y otros servicios a los niños que actualmente se encuentran detenidos en California, Texas, Oklahoma y otros lugares, a la espera de su procesamiento, como respuesta a esta emergencia.
Earnest dijo que el Departamento de Seguridad Nacional buscará desde el Congreso autoridad adicional para tratar el tema de una manera humanitaria, que esté de acuerdo con nuestras leyes .
Earnest dijo que el gobierno quiere pedir al Congreso retirar a los niños con la mayor prontitud y discreción posibles de Estados Unidos.
El presidente Obama viajará a Texas esta semana, donde asistirá a eventos para recaudar fondos y pronunciará un discurso sobre la economía en Austin, aunque no visitará la frontera. Earnest indicó que el gobierno no está preocupado por la recaudación de fondos, mientras que el presidente lo ha llamado una situación humanitaria urgente .
Earnest refirió que un gran número de funcionarios de la Casa Blanca ha viajado a la frontera, y Obama es muy consciente de la situación que se vive en la frontera sur , concluyó el secretario de Prensa de la Casa Blanca.