Lectura 2:00 min
EU reconoce medidas de China contra el tráfico de fentanilo, pero ve riesgos políticos
Las negociaciones entre ambos países sobre la crisis del fentanilo han transcurrido en un ambiente "muy positivo", estimó Todd Robinson, subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
Estados Unidos constata que China ha tomado medidas para frenar el tráfico de fentanilo, afirmó un alto cargo este viernes después de conversaciones en Pekín, pero reconoció el riesgo de que fricciones bilaterales mermen los progresos.
Según lo acordado durante una cumbre de noviembre entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, una delegación estadounidense celebró esta semana una reunión en China sobre el flujo de fentanilo, un opiáceo que causa más de 70,000 muertos por sobredosis al año en Estados Unidos.
"Hemos reconocido algunos pasos iniciales" de China, dijo Todd Robinson, el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley estadounidense.
"¿Es significativo? Absolutamente", declaró a los periodistas a su regreso a Washington, pero añadió que es insuficiente.
Desde hace tiempo Washington estima que compañías chinas proporcionan a los cárteles mexicanos las sustancias necesarias para fabricar fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína. Después entra de contrabando en Estados Unidos.
Tras la reunión entre Xi y Biden, "está claro que han ido a algunas empresas y les han advertido o las han cerrado", dijo Robinson.
El alto cargo considera positivos los esfuerzos del gobierno chino y recordó que después de la prohibición de las exportaciones de fentanilo en 2019 "paró casi de inmediato".
Las negociaciones han transcurrido en un ambiente "muy positivo", estimó, pero no descarta que un resurgimiento de las tensiones bilaterales perjudique el proceso.
"No sería la primera vez que, ya sabes, otro globo sobrevuela Estados Unidos o un congresista X decide visitar Taipéi", afirmó, refiriéndose a una disputa el año pasado sobre un presunto globo de vigilancia chino y las objeciones chinas al apoyo de Estados Unidos a Taiwán.
Se verá "cuánto podemos hacer en el menor tiempo posible, y siempre conscientes de que cualquier cosa podría hacer estallar todo", concluyó.