Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU vive época de frío histórica

Las bajas temperaturas y los vientos han provocado que lugares como Chicago el termómetro marque menos 27 grados, un récord para la ciudad de los vientos.

Washington.- Dos terceras partes de Estados Unidos amanecieron este martes bajo un manto blanco y con temperaturas que alcanzaron niveles históricos, agravando el caos en el sistema aéreo y obligando al cierre de escuelas y oficinas de gobierno.

Las bajas temperaturas y los vientos provocados por el sistema denominado "torbellino polar" semiparalizaron la actividad en lugares como Chicago, donde el termómetro descendió a 27 grados centígrados bajo cero, un nuevo récord para la llamada ciudad de los vientos.

Las nevadas y los fuertes vientos obligaron la noche del lunes a la empresa Amtrack a detener la marcha de tres ferrocarriles de pasajeros con destino a Chicago y trasladar a sus más de 500 pasajeros a autobuses para alcanzar su destino.

En Indianápolis las autoridades mantuvieron el cierre de escuelas y negocios por segundo día consecutivo, así como la prohibición general para conducir, exceptuando además de la policía a vehículos en labores de emergencia, tales como ambulancias y bomberos.

En esa capital el termómetro descendió a 16 grados centígrados bajo cero, a pesar de lo cual la mayoría de los sistemas de educación básica mantuvieron clases, en algunos casos con atrasos de dos horas, al igual que las oficinas de gobierno federal y locales.

En Nueva York, el gobernador Andrew Coumo declaró el estado de emergencia y ordenó el cierre de una parte de una carretera en el oeste del estado debido a las peligrosas condiciones para conducir.

Aunque el "torbellino polar" golpeó con más fuerza al noreste, sus efectos se sintieron en estados del sur como Georgia, Texas y Florida, donde muchos agricultores cuidaban sus cosechas ante la posibilidad de que las temperaturas pudieran descender a grados de congelación.

El peligroso sistema obligó igualmente a la suspensión y el retraso de más vuelos, agravando el sufrimiento de miles de pasajeros detenidos en aeropuertos, en algunos casos por más de 48 horas.

Durante los últimos siete días más de 17,000 vuelos han sido cancelados debido a las fuertes nevadas registradas desde la semana pasada en porciones del noreste, y otros 540 han sufrido retrasos, de acuerdo con el portal electrónico flightware.com.

Esta situación se vio agravada por la decisión de la aerolínea regional JetBlue de suspender operaciones durante 17 horas en sus rutas del noreste, aduciendo ajustes así como nuevas regulaciones sobre los pilotos.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas