Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El Papa convoca a rezar por la paz del mundo

Benedicto XVI convocó a los líderes de las diversas religiones del mundo a unirse con él durante una jornada de oración por la paz que se llevará a cabo en Asís (Italia) en octubre próximo.

Ciudad del Vaticano.-El Papa Benedicto XVI convocó hoy a los líderes de las diversas religiones del mundo a unirse con él durante una jornada de oración por la paz que se llevará a cabo en Asís (Italia) en octubre próximo.

El Papa anunció la noticia al finalizar el rezo de Angelus que pronunció ante varios miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano este día, justo cuando la Iglesia católica celebra la Jornada Mundial de la Paz.

El obispo de Roma aseguró que las grandes religiones pueden constituir un importante factor de unidad para la humanidad y recordó que, en este 2011, se cumplirán 25 años de la oración por la paz presidida por Juan Pablo II en Asís en 1986.

"El próximo octubre me trasladaré como peregrino a la ciudad de san Francisco, invitando a unirse a este camino a los hermanos cristianos de diversas confesiones, a los exponentes de tradiciones religiosas del mundo e, idealmente, a los hombres de buena voluntad", anticipó.

Explicó que el objetivo de ese evento será hacer memoria de aquel "gesto histórico" de su predecesor y renovar solemnemente el empeño de los creyentes de cada religión a vivir la propia fe como servicio por la causa de la paz.

"Quien está en camino hacia Dios no puede no transmitir paz, quien construye paz no puede no acercarse a Dios", apuntó.

En su mensaje Benedicto XVI también evocó el título del mensaje escrito por él con motivo de la Jornada de la Paz celebrada este sábado, el cual se centró en el tema de la libertad religiosa como camino privilegiado para construir la armonía entre los pueblos.

"Asistimos hoy a dos tendencias opuestas, dos extremos negativos: por una parte el laicismo que, en modo a menudo disimulado, margina la religión para confinarla en la esfera privada, por otra el fundamentalismo, que quisiera imponerla a todos con la fuerza", alertó.

"Allí donde se reconoce efectivamente la libertad religiosa, la dignidad de la persona humana es respetada en su raíz y, a través de una sincera búsqueda de la verdad y del bien, se consolida la conciencia moral y se refuerzan las mismas instituciones de la convivencia civil", apuntó.

EL PAPA PIDE PROTECCIóN PARA LOS CRISTIANOS TRAS ATENTADO EN EGIPTO

El papa Benedicto XVI pidió el sábado a los dirigentes de todo el mundo que defiendan a los cristianos contra los abusos y las intolerancias religiosas, tras el atentado contra una iglesia copta de Alejandría, Egipto, que causó 21 muertos.

Frente a las "tensiones amenazantes del momento, frente (...) a los abusos y a las intolerancias religiosas, que golpean hoy en particular a los cristianos, una vez más invito en forma apremiante a no ceder al desaliento y a la resignación", dijo el Papa en la misa del primer día del año celebrada en la Basílica de San Pedro.

Se trata de una "misión difícil" para la cual "no alcanzan las palabras", dijo el Papa.

Se necesita "el compromiso concreto y constante de los responsables de las naciones", agregó Benedicto XVI durante la misa.

"La humanidad no puede mostrarse resignada ante la fuerza negativa del egoísmo y de la violencia, no debe acostumbrarse a los conflictos que provocan víctimas y ponen en peligro el porvenir de los pueblos", declaró el Papa en su homilía.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas