Lectura 2:00 min
El Pentágono acusa a China
Mark Esper asegura que ocultó información sobre la propagación del nuevo coronavirus.
Washington. El jefe del Pentágono, Mark Esper, acusó a Pekín de ocultar información sobre el nuevo coronavirus, más de cuatro meses después de las primeras noticias sobre el brote procedente de la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre.
“Está claro que los chinos deberían haber sido más transparentes antes y compartir más datos”, declaró el secretario de Defensa estadounidense en el canal Fox. “Hoy todavía seguimos comprobando que ocultan información”.
“Si el ADN (del nuevo coronavirus) se hubiera compartido antes con nuestros expertos, habríamos entendido mejor cómo reaccionar”, afirmó Esper.
“Para regresar a la normalidad, o a la casi normalidad, debemos cooperar”, añadió. “Todos los países del mundo cooperan para intentar entender ese virus y controlarlo. Y no vemos lo que necesitamos ver por parte de China en estos momentos”.
Estados Unidos es el país más afectado con 26,000 fallecidos y más de 610,000 casos registrados.
¿China fue transparente desde el inicio de la crisis?
Una semana después de que importantes funcionarios chinos determinaron la posibilidad de que se estuvieran enfrentando a una pandemia de un nuevo coronavirus, la ciudad de Wuhan, epicentro del Covid-19, llevó a cabo una fiesta masiva para decenas de miles de personas. Algunos millones viajaron para celebrar el Año Nuevo Lunar.
El presidente Xi Jinping advirtió a los ciudadanos siete días después de la reunión entre funcionarios, pero en ese momento más de 3,000 personas habían sido infectadas.
La agencia de noticias The Associated Press tiene en su poder documentos donde se refleja la información sobre la reunión de funcionarios chinos.