Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El mejor aliado de Maduro es el tiempo

Enrique Márquez, descartó que el referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro pueda darse en lo que resta del 2016, hecho que hasta ahora no había sido reconocido por la dirigencia opositora, que defiende la consulta como una de sus principales exigencias en la mesa de diálogo.

CARACAS, Ven. El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Enrique Márquez, descartó que el referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro pueda darse en lo que resta del 2016, hecho que hasta ahora no había sido reconocido por la dirigencia opositora, que defiende la consulta como una de sus principales exigencias en la mesa de diálogo.

Márquez planteó en una entrevista en Globovisión que de poderlo liberarlo del secuestro que el gobierno le tiene, (la consulta) se daría el año que viene .

La oposición ha insistido en acelerar el fin del gobierno de Maduro porque si el referendo ocurriera después del 10 de enero de 2017, cuando iniciaría su cuarto año de mandato, los dos últimos años de su gobierno tendrían que ser completados por el vicepresidente, según establece la Constitución.

El proceso del referendo fue suspendido a finales de octubre por las autoridades electorales y judiciales tras una demanda que presentaron oficialistas en los tribunales por un supuesto fraude que habrían realizado opositores en una recolección de firmas a favor de la consulta. La suspensión dejó a la oposición casi sin opciones para poder realizar el referendo este año.

La paralización de la consulta desató fuertes tensiones políticas en Venezuela, que lograron apaciguarse gracias a la activación de una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición que se inició a finales de octubre con el apoyo del Vaticano y los expresidentes Zapatero (España),Torrijos (Panamá), y Fernández (República Dominicana).

Últimas noticias

Noticias Recomendadas