Lectura 7:00 min
El mundo ya no ve a Estados Unidos con los mismos ojos
La llegada de Donald Trump a la Oficina Oval ha golpeado su imagen en el extranjero.
El presidente Donald Trump ha alarmado a los ciudadanos de sus aliados más cercanos y de otras partes del mundo, rebajando la posición de Estados Unidos a sus ojos, según un amplio estudio internacional publicado el lunes.
Pero en la encuesta de 37 países, Rusia es un punto brillante para Trump. Tan asediado está el presidente está en casa, que la mayoría de los rusos dicen que tienen confianza en él. Y las actitudes de los rusos hacia Estados Unidos han mejorado desde que Trump asumió el cargo.
En otros lugares, sin embargo, y con notable rapidez, la Presidencia de Trump ha tenido un impacto en la imagen de Estados Unidos en el extranjero.
La encuesta internacional del Centro de Investigación Pew encontró que las calificaciones favorables de Estados Unidos han disminuido de 64% de gente en todos los países encuestados al final de la presidencia de Barack Obama a 49% esta primavera. Las nuevas cifras son similares a las del final de la administración de George W. Bush.
El presidente se ha visto peor aún: una media de 22% confía en que Trump hará lo correcto en asuntos globales, frente a 64% que tenía confianza en Obama. De Chile a Italia, y de Suecia a Japón, las mayorías consideran al presidente como arrogante, intolerante, incondicional y peligroso. Por otro lado, la mayoría lo ve como un líder fuerte. Y muchos esperan que la relación con Estados Unidos resista a su Presidencia.
NOTICIA: El muro de Trump ya se está colapsando, y no hay ni un ladrillo
Tal vez no sorprende que un hombre que hizo campaña con la promesa de poner los intereses estadounidenses primero generaría un retroceso en otras partes del mundo. Tampoco sorprende que la reacción negativa se trasladara a las opiniones sobre los propios Estados Unidos. Particularmente en Europa, eso es casi un reflejo , dijo Daniel Fried, ex subsecretario de Estado para Asuntos Europeos.
Lo que sorprende, dijo Frank G. Wisner, un exdiplomático que sirvió bajo demócratas y republicanos, es el grado en el que Trump ha despreciado los principios que los Estados Unidos no sólo han abrazado durante mucho tiempo, sino que también ayudaron a definir en el siglo anterior. Estos incluyen la gobernabilidad democrática, los mercados libres, la seguridad colectiva, los derechos humanos y el imperio de la ley, compromisos que juntos, dijo Wisner, delinean el orden internacional liberal.
La imagen de Estados Unidos ha sido golpeada en los últimos años, desde la decisión de invadir Irak hasta los eventos del 2007 y el 2008, cuando el modelo financiero estadounidense tuvo un gran golpe , dijo. Pero lo más importante ha sido el ascenso del señor Trump a la Oficina Oval .
La opinión popular mundial importa, dijo Wisner, en parte porque define cómo los líderes extranjeros se involucran con los intereses estadounidenses.
Las profundidades de la desaprobación registrada en el extranjero sugieren que Trump ha deshecho el progreso que Obama hizo en el bruñido de la marca americana. Le tomó a Bush ocho años, y el atolladero en Irak, para anotar calificaciones tan sombrías en el extranjero, según Pew. A Trump le tomado seis meses.
Su impopularidad es el resultado de una mezcla de desacuerdo con sus objetivos de política de firma, como construir un muro a lo largo de la frontera con México, y el disgusto por su carácter, según el análisis de Pew de los resultados de las encuestas.
NOTICIA: El acto hipócrita e insensible de los republicanos
Entre otros líderes mundiales estudiados por Pew, la canciller alemana Angela Merkel recibe calificaciones relativamente altas. La proporción de personas que reportan poca o ninguna confianza en ella, una mediana de 31% en 37 países, es menos de la mitad que para Trump, con 74 por ciento. La encuesta encontró que 59% carece de confianza en el presidente ruso Vladimir Putin y 53% en el presidente chino Xi Jinping.
La confianza en el presidente estadounidense se desplomó más con algunos de los aliados más cercanos de EU en Europa y Asia, así como en los países fronterizos, Canadá y México. En sólo dos países, Rusia e Israel, Trump recibe una puntuación más alta que Obama.
Desde el 2002, cuando Pew comenzó a examinar la imagen de Estados Unidos en el extranjero, las percepciones de los Estados Unidos han estado en paralelo con los juicios sobre el presidente del país. Las opiniones de Estados Unidos han mejorado en Rusia, ya que la confianza en el presidente pasó de 11% al final de los dos mandatos de Obama a 53% bajo Trump, que está entre sus mejores calificaciones junto con las cifras de Israel, Nigeria y Vietnam.
No hay un número directamente comparable para los estadounidenses, ya que las calificaciones de aprobación y las preguntas de confianza emplean palabras diferentes, aunque las encuestas públicas han descubierto que la mayoría de los estadounidenses desaprueba el desempeño laboral general de Trump y su manejo de la política exterior.
Los alemanes tienen algunas de las opiniones más negativas de los Estados Unidos, en donde 62% mira al país desfavorablemente y 87% desconfía de Trump.
Alemania se suma a más de la mitad de los 37 países encuestados, donde la aprobación para Estados Unidos cayó a dos dígitos este año. En México, las opiniones positivas de los Estados Unidos se han reducido a la mitad, de 66 a 30 por ciento. Las mujeres tienden a ver los Estados Unidos más negativamente que los hombres en 10 de los países encuestados, y en 16 países, las personas mayores son más desconfiados que los jóvenes.
Al mismo tiempo, la afinidad por los estadounidenses permanece intacta, al igual que la popularidad de la cultura pop estadounidense, reveló el estudio de Pew. La mayoría de la gente piensa que Washington respeta las libertades personales de los estadounidenses, pero hay una creciente duda sobre la democracia al estilo americano, en Francia y Alemania, entre otros países. Asia es una excepción notable, donde más gente desaprueba la extensión de ideas y valores americanos a sus países.
NOTICIA: La diplomacia militar de Trump
La complejidad fue expuesta recientemente en un aula de la Universidad Libre de Berlín. El tema fue La democracia y el Estado en los Estados Unidos . Uno de los profesores, Christian Lammert, dijo que sus estudiantes representan a la primera generación viva en llegar a la conciencia política con la posición de Estados Unidos en la escena global en duda. La democracia estadounidense, a los ojos de los estudiantes, había demostrado ser imperfecta, debido sobre todo al tratamiento de las minorías raciales. Con su propio país, Alemania, desempeñando un nuevo papel autoritario, están aprendiendo cómo fundamentalmente la geopolítica podría cambiar en las próximas décadas, dijo Lammert.
En Gran Bretaña, un país incautado por la incertidumbre política al clasificar su relación con Europa, hay incredulidad sobre Trump , incluso entre muchos de los que apoyaron el referéndum del
Brexit, dijo Michael Borio, un miembro del consejo local en Londres. Nicholas Guyatt, un historiador estadounidense de la Universidad de Cambridge que ha escrito sobre la decadencia del poder estadounidense, atribuyó la baja favorabilidad de Trump en el extranjero, no sólo al espectáculo frenético en Washington, sino a una desconexión más profunda entre el presidente estadounidense y el resto del mundo.
En el extranjero, dijo Guyatt, la gente ve que la visión de Trump de la grandeza americana es una reliquia. Estamos en un lugar incierto, porque si Estados Unidos ya no están desempeñando este papel en una visión particular del orden mundial, ¿cuál es el sustituto, una visión diferente, el caos? , dijo.
Scott Clement es el jefe de encuestas para The Washington Post. Isaac Stanley-Becker es reportero para The Washington Post.