Lectura 2:00 min
En China, compras de pánico por gripe aviar
En medio del creciente pánico sobre una nueva cepa de la gripe aviar en China, algunos funcionarios han prescrito una solución sorprendente: infusiones calientes de una raíz llamada ban lan gen.
Pekín. En medio del creciente pánico sobre una nueva cepa de la gripe aviar en China, algunos funcionarios han prescrito una solución sorprendente: infusiones calientes de una raíz llamada ban lan gen.
Con el número de muertos que se incrementó ayer a ocho, la hierba ha volado de las estanterías de las farmacias en la última semana.
La sugerencia de que la gente recurra a la hierba, hecha por varias autoridades provinciales, se ha ganado la burla en Internet, también ha generado una reflexión acerca de la tendencia china a las compras de pánico, que se han convertido en una reacción casi estándar al desastre. La fácil influencia de los rumores, según algunos, muestra lo poco que se sabe de la sociedad moderna y lo poco que se puede confiar en ésta.
Después del desastre de una planta nuclear en Japón en el 2011, hordas de chinos se apresuraron a comprar montañas de sal, con la creencia errónea de que ayudaría a mitigar la radiación.
Las botellas de vinagre eran imprescindibles en Guangdong durante la epidemia de SARS en el 2003, por su supuesta capacidad para prevenir la enfermedad. Luego vinieron las inundaciones del año pasado en Pekín, en las que un hombre se ahogó después de quedar atrapado en su coche. A esto le siguió un repentino furor por los martillos de emergencia para romper las ventanas de los coches.