Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Etihad y Gulf Air evitan espacio aéreo iraquí

Dos aerolíneas que operan en el Golfo Pérsico anunciaron que desviaron las rutas de sus vuelos sobre Irak debido al deterioro de la seguridad en ese país, a pesar de que Turkish Airlines, reanudó sus vuelos.

Dos aerolíneas que operan en el Golfo Pérsico anunciaron este sábado que desviaron las rutas de sus vuelos sobre Irak debido al deterioro de la seguridad en ese país, a pesar de que una tercera empresa, Turkish Airlines, informó que reanudó sus vuelos a la norteña ciudad iraquí de Arbil.

Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, y Gulf Air, con sede en Bahréin, anunciaron sus decisiones después de una similar de parte de Emirates, con sede en Dubái, la mayor aerolínea del Oriente Medio.

El viernes, el gobierno del presidente Barack Obama ordenó a las aerolíneas estadounidenses no volar sobre Irak después de los primeros ataques aéreos estadounidenses contra el grupo extremista Estado Islámico, que se ha apoderado de gran parte del norte y oeste de Irak.

Etihad dijo que tomó la decisión para evitar un "espacio aéreo conflictivo", mientras que Gulf Air dijo que redirigirá sus vuelos a Europa utilizando "rutas de vuelo alternas y más seguras" para evitar el norte de Irak.

Etihad canceló sus vuelos a Irbil el jueves, pero dijo que sus vuelos a Bagdad y la sureña ciudad iraquí de Basora continuarán operando de forma normal.

Gulf Air dijo que revisa diariamente sus operaciones en Irak y que los vuelos hacia el país continúan con normalidad por ahora. Añadió que "trabaja estrechamente con el gobierno y las autoridades de control del tráfico aéreo en Irak para prepararse ante cualquier eventualidad".

Gulf Air opera tres vuelos semanales a Bagdad y vuelos diarios a Nayaf, una ciudad sagrada chií y centro de peregrinación.

Por su parte, Turkish Airlines dijo el sábado que estaba cambiando sus horas de vuelo a Irbil.

Las decisiones se producen tres semanas después de que un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo fue derribado en el este de Ucrania.

El viernes, Estados Unidos comenzó sus primeros ataques aéreos en Irak desde que las tropas norteamericanas se retiraron del país a finales de 2011. Los bombardeos están dirigidos contra los combatientes del Estado Islámico que avanzaban sobre Irbil, la capital de la región curda.

Aviones de carga de Estados Unidos también han comenzado a transportar ayuda a los civiles atrapados en las montañas del norte de Irak, después de huir de Estado Islámico.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas