Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Facebook detecta ataque de Irán a empleados de defensa y aeroespacial

Eliminó 200 cuentas que simulaban ser de reclutadores y eran usadas para engañarlos, llevándolos a sitios ajenos a la red social.

Foto: AFP.

San Francisco/Nueva York. Facebook parece una empresa, pero en realidad son muchos los alcances que tiene por su naturaleza. Dijo haber desbaratado el día de ayer una operación de espionaje basada en Irán contra trabajadores de los sectores de defensa y aeroespacial en Europa y Estados Unidos.

El espionaje se realizaba mediante cuentas falsas que simulaban ser de reclutadores o empleados de la empresa para engañar a los objetivos, según el jefe de investigaciones de ciberespionaje, Mike Dvilyanski.

"Es difícil saber cuánto éxito tuvo la campaña pero tiene todos los rasgos distintivos de una operación con muy buenos recursos", añadió.

Algunos de los códigos maliciosos empleados fueron desarrollados por Mahak Rayan Afraz; una tecnológica de Teherán vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica, según Dvilyanski.

Facebook eliminó 200 cuentas que consideró que eran usadas para engañar a trabajadores de empresas de defensa o aeroespaciales y conducirlos a sitios ajenos a la red social, como falsos sitios de trabajo.

El grupo al que se refería como "Tortoiseshell" había centrado sus actividades en Oriente Medio hasta el año pasado cuando comenzó a poner en la mira especialmente a Estados Unidos, según Dvilyanski.

"El grupo utilizó tácticas maliciosas para identificar blancos e infectar sus aparatos con programas que permitían el espionaje", dijo David Agranovich, otro responsable de ciberseguridad de Facebook.

Los programas maliciosos estaban pensados para recoger información que incluía credenciales de usuarios de correo electrónico o de redes sociales, según Dvilyanski.

Facebook dijo que detectó menos de 200 usuarios afectados por la maniobra y que todos ya habían sido puestos al tanto del engaño.

“En shock”

Masih Alinejad, una periodista estadounidense de origen iraní, dijo estar "en shock" por los supuestos preparativos de Teherán para secuestrarla en Nueva York, y llamó a Occidente a reaccionar con firmeza.

"Es increíble, todavía no puedo creer que aquí en Nueva York la República Islámica haya podido amenazarme, seguirme... A mí, una ciudadana estadounidense-iraní, aquí en territorio de Estados Unidos de América", dijo al canal de televisión CNN.

La justicia estadounidense anunció el martes la inculpación de cuatro "agentes de la inteligencia iraní", y los acusó de querer secuestrar a Alinejad, una periodista de 44 años y militante feminista en el origen del movimiento contra el velo en Irán.

Masih Alinejad, que se fue definitivamente de Irán en 2009, explicó que hace ocho meses recibió la visita del FBI, que le recomendó abandonar su domicilio, en el distrito de Brooklyn, y no viajar al extranjero. Pero no se dio cuenta entonces de la amplitud del complot.

"Los detalles son chocantes, los conocí ayer (martes)", dijo. "¡Me seguían y querían meterme en un barco en dirección a Venezuela!

Irán negó el operativo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas