Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Facilitan en NY voto a desplazados por huracán Sandy

Las autoridades determinaron que los afectados por el huracán podían votar en cualquier casilla, y también lo podían hacer por fax o correo electrónico.

Nueva York.- Bajo la amenaza de un nuevo huracán, que meteorólogos pronostica golpeará las costas de Estados Unidos mañana miércoles, los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey se dieron hoy un respiro para votar tras el impacto de la tormenta Sandy.

Abiertas desde las 06:00 hora local, las casillas para votar comenzaron a recibir a los primeros neoyorquinos interesados en emitir su sufragio no sólo para elegir presidente, sino también senadores estatales, así como asambleístas locales.

Haz clic en la imagen para ampliarla

El ejercicio democrático regresa algo de la normalidad a las vidas de los millones de personas afectadas por Sandy, pese a que muchas de las casillas tanto en Nueva Jersey como en Nueva York fueron reubicadas o modificadas para permitir que los ciudadanos emitieran su voto.

Casillas en el municipio de Staten Island, uno de los más dañados en la ciudad de Nueva York por el paso de Sandy, abrieron en carpas de plástico tradicionales.

Mientras que algunas máquinas antiguas que utilizan papeletas tuvieron que ser instaladas en centros de votación en sectores de Queens y el Bajo Manhattan donde Sandy causó apagones.

También se reportó que algunas escuelas en Coney Island, utilizadas este martes como centros de votación, no tenían instaladas las máquinas de sufragar a la hora de la apertura electoral y tampoco había documentos con información, situación que generó confusión entre los votantes.

Sien embargo, para garantizar que los afectados por Sandy emitieran su voto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dispuso que éstos podrían votar en cualquier casilla y no necesariamente en la que estaban registrados.

Sólo porque has sido desplazado, no significa que has perdido tus derechos , indicó Cuomo.

La Junta Electoral del estado estableció los denominados súper sitios en Brooklyn y Queens donde se ubicarán hasta nueve centros de votaciones combinados en uno sólo lugar.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) opera por su parte autobuses en los sectores de Rockaways, Coney Island y Staten Island para transportar a los votantes hacia los centros de votaciones.

Asimismo, el fin de semana pasado, el gobierno de Nueva Jersey anunció que los votantes del estado podrían emitir sus votos por fax o correo electrónico.

Los habitantes de los estados más afectados por una tormenta que causó la muerte de al menos 113 personas en Estados Unidos, podrán así votar en las elecciones presidenciales más caras de la historia del país y también en una de las más reñidas.

En toda la región afectadas por Sandy, en la costa este de Estados Unidos todavía hay un millón 350,000 clientes que no cuentan con servicio eléctrico.

En Nueva York, existían aún hasta el lunes por la tarde unas 492 mil personas afectadas, mientras en Nueva Jersey los afectados sumaban 756 mil clientes.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas