Lectura 2:00 min
Fiscal acusa a Putin de haber ordenado derribo de avión
El equipo internacional que investiga el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por un misil tiene pruebas convincentes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó en persona la decisión de permitir la entrada del sistema de misiles en Ucrania, dijo ayer la fiscalía holandesa.
Ámsterdam. El equipo internacional que investiga el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por un misil tiene pruebas convincentes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó en persona la decisión de permitir la entrada del sistema de misiles en Ucrania, dijo ayer la fiscalía holandesa.
El sistema de misiles BUK-TELAR fue utilizado para derribar el MH17 cuando viajaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, dijeron los investigadores.
Sin embargo, indicaron que las pruebas no eran suficientes para llevar a juicio. "La dificultad de obtener pruebas y la inmunidad funcional no permiten procesar al presidente de la FR (Federación Rusa) en los tribunales nacionales", escribió en Twitter el Fiscal General Andriy Kostin.
Londres
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó ayer Reino Unido para recabar ayuda y consiguió la promesa de entrenar a sus pilotos en cazas avanzados de la OTAN, un gran paso simbólico en el apoyo militar occidental. Zelenski estuvo en el Parlamento y se reunió con el rey.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, voló a París para reunirse hoy con Zelenski, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, según fuentes del Gobierno alemán.