Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Fiscalía de Ecuador procesa a los seis detenidos por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio

El Gobierno de Ecuador dijo que está en busca de los "autores intelectuales" del asesinato y prometió aumentar la seguridad en el país para garantizar unas elecciones pacíficas.  

Foto EE: Reuters

La Fiscalía de Ecuador presentó cargos contra los seis hombres detenidos por su presunta participación en el asesinato el miércoles del político Fernando Villavicencio, candidato a las elecciones presidenciales, entendiendo que el crimen ha generado "conmoción social" y un "alto riesgo de fuga" por parte de los sospechosos, que tienen nacionalidad colombiana.

El Ministerio Público expuso en una vista 22 "elementos de convicción" que avalarían el procesamiento de estas personas, entre las que figuran pruebas de la escena del crimen y de los registros realizados, así como declaraciones de los testigos del ataque que se cobró la vida de Villavicencio tras un mitin electoral en la capital ecuatoriana, Quito.

"El protocolo de autopsia indica que la víctima recibió disparos de larga distancia, mientras que el informe balístico determinó que las vainas calibre 2-23 coinciden con uno de los fusiles encontrados en los allanamientos, expuso la Fiscalía en su comunicado, en el que dio cuenta también de una huella dactilar hallada en una moto. La instrucción fiscal permanecerá abierta por treinta días.

Villavivencio murió víctima de varios disparos, mientras que otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas una aspirante a diputada y tres agentes responsables de la seguridad del candidato presidencial.

¿Quién los contrató?

La esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, dijo que aún no se ha reunido con las autoridades para discutir por qué fracasó el dispositivo de seguridad.

"Él estaba consciente de que las amenazas en su contra eran reales", dijo Sarauz a Caracol Radio de Colombia.

"Sabemos que ellos son los autores materiales", dijo sobre los seis acusados. "Pero necesitamos saber los autores intelectuales, quién los contrató?".

El Gobierno dijo que está en busca de los "autores intelectuales" del asesinato y prometió aumentar la seguridad en el país para garantizar unas elecciones pacíficas.

Villavicencio murió por trauma craneal, hemorragia y laceración cerebral causada por una bala, según la autopsia citada en los documentos de acusación. También sufrió una fractura craneal.

Como organizador laboral y luego como periodista, Villavicencio estuvo expuesto durante mucho tiempo a amenazas por sus mordaces y meticulosamente documentadas acusaciones de corrupción contra algunos de los nombres más importantes del establecimiento político y financiero de Ecuador.

Los candidatos presidenciales condenaron universalmente el asesinato, aunque el partido de Villavicencio ha denunciado lo que califica el "uso político" de su muerte, luego de que se intercambiaran acusaciones sobre denuncias de vínculos con grupos criminales.

Dos de los opositores de Villavicencio, el candidato indígena Yaku Pérez y el candidato de la ley y el orden, Jan Topic, han suspendido sus campañas.

Luisa González, quien cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa, una férrea opositora de Villavicencio desde hace largo tiempo, y quien lidera la carrera con poco menos del 30% de apoyo de los votantes, no ha suspendido su campaña.

Tampoco Otto Sonnenholzner, aunque ni él ni González tenían eventos públicos programados para el viernes.

Villavicencio, padre y esposo, obtuvo un 7.5% de apoyo en las encuestas, que lo ubicaba en el quinto lugar entre ocho candidatos.

La violencia en Ecuador ha escalado en los últimos años, especialmente en ciudades por las que cruzan las rutas del narcotráfico como Guayaquil y Esmeraldas.

Varios países latinoamericanos han sufrido problemas similares desde la pandemia de coronavirus.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien enfrento un juicio político en su contra, convocó elecciones anticipadas.

El presidente ha sido criticado por no lograr reprimir la violencia, mientras su Gobierno atribuye el derramamiento de sangre en las calles y en las prisiones a luchas internas criminales para controlar las rutas de tráfico de drogas utilizadas por los cárteles mexicanos, la mafia albanesa y otros.

Más allá de la seguridad, el empleo y la migración son temas importantes en la contienda presidencial. 

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas