Lectura 2:00 min
Flynn mintió a Pence y al FBI de la misma forma
Un abogado de Trump da más pistas sobre el caso.
El abogado personal del presidente Trump confesó que el mandatario supo, hacia finales de enero, que el entonces consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, había dado a los agentes del FBI la misma explicación inexacta que le había proporcionado al vicepresidente Pence sobre una llamada telefónica con el embajador ruso.
El abogado de Trump, John Dowd, dijo que la información sobre los comentarios de Flynn a Pence y al FBI fue transmitida al presidente por el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn.
Por su parte, el vicepresidente Pence indicó que Flynn le confesó que no había discutido con un diplomático ruso el tema de las sanciones que Obama impuso a Rusia que, probablemente, Trump eliminaría.
Las palabras de Flynn fueron refutadas por una intervención de inteligencia estadounidense sobre una llamada telefónica entre Flynn y el entonces embajador ruso Sergey Kislyak.
Trump ya era consciente del problema un par de semanas antes de que sostuviera una conversación con el entonces director del FBI James B. Comey. El funcionario de inteligencia refirió que el presidente le preguntó si podía ser indulgente mientras investigaba a Flynn, a quien Trump acababa de despedir por engañar a Pence sobre la naturaleza de sus conversaciones con el ruso.
“Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. ¡Son más fake news que cubren otra mentira de Comey!”, escribió Trump el domingo a través de Twitter.
Al parecer, el error de Trump fue haber tuiteado el sábado que despidió a Flynn por haber mentido. Al hacerlo, la justicia lo puede acusar de obstrucción por presionar a Comey al pedirle desestimar el caso de Flynn.
Las palabras del abogado John Dowd serán utilizadas por el fiscal Robert Mueller, quien investiga la posible injerencia rusa.
Rusia responde
El Kremlin aseguró que una conversación entre Flynn y Kislyak no influyó en la respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, a las sanciones impuestas a Moscú por el predecesor de Trump, Barack Obama.