Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Gaseo en Siria, efectuado por rebeldes: Lavrov

El canciller ruso insistió en que el ataque se trató de una provocación de la resistencia al régimen, pese a recién acuerdo con EU.

Moscú. A pesar de un acuerdo entre EU y Rusia, en el que el gobierno sirio debe entregar sus armas químicas, Rusia se mantuvo firme en su afirmación de que el ataque con gas sarín, llevado a cabo el 21 de agosto cerca de Damasco, probablemente fue perpetrado por los rebeldes.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, manifestó, después de una reunión aquí con su homólogo francés, Laurent Fabius:

Tenemos razones muy fundamentadas para creer que se trató de un acto de provocación . Expuso que la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para realizar una investigación imparcial y profesional sobre el ataque será una prueba de fuego .

Sus comentarios se produjeron un día después de que los inspectores de la ONU aseguraran que habían encontrado pruebas claras y convincentes de que grandes cantidades de gas nervioso sarín fueron utilizadas el mes pasado en Siria.

El informe de la inspección, presentado ayer al Consejo de Seguridad de la ONU, no menciona al culpable del ataque. Pero evidencia secundaria del informe, incluida la trayectoria de los cohetes llenos de gas venenoso, fue citada por Estados Unidos y sus aliados occidentales como prueba de la responsabilidad del gobierno sirio.

Ayer, Fabius manifestó su total desacuerdo con la afirmación de Lavrov. El trabajo llevado a cabo por inspectores de la ONU demuestra que el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad es responsable por el ataque, aseguró.

Lavrov indicó que el descubrimiento de letra cirílica en uno de los cohetes en el que se disparó el gas no significaba gran cosa. Sugirió que otras naciones, incluidas algunas en occidente, han falsificado viejo armamento soviético y les pidió que dejen de hacerlo.

Se cree ampliamente que durante la era soviética Rusia fue patrocinador del programa original de armas químicas de Siria.

Ayer también, Human Rights Watch anunció que había seguido la trayectoria de los puntos presentados en el informe de la ONU y que éstos apuntan a la base de la 104 Brigada de la Guardia Republicana como un posible sitio de lanzamiento.

Siria

Últimas noticias

Noticias Recomendadas